Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Defensoría de la Niñez alerta sobre los retrasos en tramitación de leyes claves relacionadas a la niñez y adolescencia

A semanas de que el actual Congreso cese sus funciones y dé paso a la renovación de sus integrantes, la institución alerta el lento avance en proyectos de ley como el que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez y nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Diario Uchile

  Jueves 6 de enero 2022 18:55 hrs. 
defensora

Compartir en

Para este miércoles 5 de enero estaba citada la Comisión Mixta encargada de revisar el proyecto de ley (PDL) que crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, luego de que la Comisión de Constitución del Senado rechazara las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputadas y Diputados. Dicho servicio, tras la separación del antiguo Sename en dos reparticiones, tendrá bajo su responsabilidad a los y las adolescentes infractores de ley, es decir, es parte crucial de la nueva institucionalidad para la niñez en Chile. Sin embargo, la sesión de la comisión no pudo llevarse a cabo por falta de quórum, postergando aún más la tramitación, que está pendiente en esta misma etapa desde septiembre de 2021. Esta situación ha generado la preocupación de la Defensoría de la Niñez, ya que se suma a otras leyes que también han visto frenado el avance en sus tramitaciones.

A sólo semanas del receso legislativo y el término del periodo 369 de Legislatura, y a pesar de las recomendaciones remitidas por la Defensoría de la Niñez a ambas Cámaras y al Ejecutivo, en esta recta final de la actividad legislativa no se han discutido proyectos cruciales para concretar la nueva institucionalidad de niñez y adolescencia y así consagrar la doctrina de su protección integral.

Al PDL del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, se suma un proyecto clave, que genera el marco para toda la institucionalidad sobre niñez y adolescencia: el de Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, que se encuentra pendiente de tramitación desde el 22 de noviembre del año pasado, luego de ser vetado por el Presidente de la República, y posteriormente visto por el Tribunal Constitucional, a petición de un grupo de parlamentarios. El siguiente paso para su tramitación sería la discusión del veto presidencial en la Cámara de Diputadas y Diputados, etapa imprescindible para el avance a su promulgación. Es por eso que la Defensoría de la Niñez, con fecha 21 de diciembre, envió Oficio a dicha Cámara con la recomendación de “continuar a la máxima brevedad posible la discusión de esta iniciativa que representa una deuda histórica al reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos”. Sin embargo, hasta hoy, no ha habido pronunciamiento ni respuesta, ni tampoco el Ejecutivo ha puesto urgencia a la discusión.

“Es impresentable que estas leyes no puedan avanzar. Tal como hemos solicitado mediante oficios y en las presentaciones ante las comisiones, recomendamos encarecidamente priorizar su discusión, a la máxima brevedad, porque los niños, niñas y adolescentes de Chile no pueden seguir esperando”, declara la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Además de estos dos proyectos cruciales para el avance de la institucionalidad relacionada a niños, niñas y adolescentes, se puede contar entre los trámites con muy lento avance a la ley sobre adopción, que se presentó en octubre de 2013. Su aprobación en primer trámite constitucional se demoró seis años, mientras que en el Senado lleva más de dos años esperando, habiendo sido citado en contadas y aisladas ocasiones.

Síguenos en