Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Será el ómicron el final de la pandemia?

La epidemióloga Tyra Grove Krause, directora del Instituto Serológico Estatal (SSI) de Dinamarca afirmó, basándose en un nuevo estudio de esa entidad, que el flagelo del Covid19 podría comenzar a remitir a partir de la masiva presencia de la altamente contagiosa variante ómicron y, con ello, llevar la situación epidemiológica mundial a una tan pronta como anhelada mejoría.

Luis Hernán Schwaner

  Jueves 6 de enero 2022 10:43 hrs. 
Covid19

Compartir en

En declaraciones a la televisión danesa, la doctora Grove Krause señaló que, en primera instancia, la citada investigación constató que las hospitalizaciones debidas al ómicron son aproximadamente la mitad que aquellas por la variante delta del virus. De hecho, Dinamarca registra actualmente altos niveles de contagio impulsados por la variante ómicron, los que ya suponen un 80 % de los nuevos casos.

La directora del laboratorio estatal de investigación agregó que el virus continuará afectando la vida de los daneses por un tiempo más. “Creo que lo hará en los próximos dos meses y luego espero que la infección empiece a remitir y podamos recuperar nuestra vida normal”, señaló.

¿Por qué?

Porque, según el estudio danés publicado la semana pasada, la variante ómicron del coronavirus tiene una alta capacidad para burlar las barreras inmunológicas de las personas vacunadas y lo logra a un nivel de mucha mayor efectividad que la variante delta, lo que ayuda a explicar por qué ómicron se está propagando tan rápidamente. Esto significa que aunque es mucho más transmisible, esta variante parece inducir una enfermedad menos grave, dijo Tyra Grove Krause.

“Si bien ómicron podrá seguir ejerciendo presión sobre nuestro sistema sanitario, todo indica que es más leve que la variante delta”, añadió. De acuerdo al estudio, de un total de 93 personas ingresadas a los hospitales debido al Covid19 por contagio de ómicron a finales de diciembre, menos de cinco han debido recibir cuidados intensivos. “Esto puede ser lo que nos saque de la pandemia, de modo que ésta se convierta en la última oleada de coronavirus”, dijo Krause.

Desde que en noviembre se descubrió la variante ómicron, fuertemente mutada, los científicos se han apresurado a averiguar si causa una enfermedad menos grave aunque es mucho más contagiosa que la variante delta, hasta ahora dominante. Un virus puede ser más transmisible debido a una serie de razones, como el tiempo que permanece en el aire, su capacidad para adherirse a las células o su evasión del sistema inmunitario del organismo, según esos datos.

Al investigar casi 12.000 hogares daneses a mediados de diciembre, los científicos descubrieron que ómicron resultaba entre 2,7 y 3,7 veces más infeccioso que la variante delta entre las personas vacunadas. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague, el Instituto de Estadística de Dinamarca y el Statens Serum Institut (SSI), sugiere que el virus se está propagando con mayor rapidez, sobre todo por un detalle: es altamente capaz de evadir la inmunidad obtenida con las vacunas.

“Nuestros resultados confirman que la rápida propagación de la variante ómicron puede atribuirse principalmente a su capacidad para evadir la inmunidad en el organismo más que a un aumento inherente a la transmisibilidad misma”, afirman los investigadores, aunque el estudio aún no ha sido revisado por los expertos.

Sólo el 78 % de los daneses tiene su esquema de vacunación completo, mientras que casi el 48 % de ellos ya ha recibido una tercera vacuna de reforzamiento. Además, ocho de cada diez daneses han recibido la vacuna de Pfizer-BioNTech. El estudio también reveló que las personas vacunadas con la tercera dosis de reforzamiento son menos propensas que las no vacunadas a transmitir el virus, independientemente de la variante de que se trate.

Así, pareciera que por fin se abre una ventana de esperanza que saque no sólo a los daneses, sino al mundo, de un flagelo que en dos años ya ha costado 5 millones 457 mil 474 muertes y 295 millones 218 mil 167 contagios según los datos conocidos este miércoles.

Síguenos en