Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de El Bosque anuncia acciones legales para impedir instalación de planta cementera en la comuna

El edil Manuel Zúñiga anunció que acudirá al Tribunal Ambiental para evitar que la Planta de Hormigón Orange sea emplazada en este sector de la zona sur de la Región Metropolitana. El jefe comunal indicó que la cementera pretende ser instalada “a escasos metros de viviendas habitadas por una gran cantidad de personas, quienes sufrirán graves impactos en su salud y entorno”.

Diario Uchile

  Viernes 7 de enero 2022 10:29 hrs. 
Alcalde El Bosque

Compartir en

Luego del dictamen del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en el cual la institución pública aprueba la instalación de una Planta de Hormigón de Orange S.A., la Municipalidad de El Bosque confirmó que recurrirá a Tribunales Ambientales para frenar este proyecto.

“Esta cementera se pretende emplazar en la comuna cerca de los sectores 5 y 6, a escasos metros de viviendas habitadas por una gran cantidad de personas, quienes sufrirán graves impactos en su salud y entorno, dañando su vida para siempre”, expresó el alcalde Manuel Zúñiga.

El municipio ha enfrentado este proyecto desde que se presentó por primera vez a evaluación ambiental en el año 2018. “Lo anterior lo hemos realizado en conjunto con la comunidad, manteniendo una relación virtuosa en donde defendemos la salud de nuestros vecinos y vecinas”, indicaron miembros del concejo municipal.

“Ante el escenario actual, donde el Gobierno de Sebastián Piñera insiste a través del SEA aprobar esta nociva planta de hormigón, hemos decidido como municipio y con la comunidad emprender una acción judicial contra este proyecto, no porque no queramos un desarrollo, sino porque estamos dispuestos a apoyar iniciativas para el desarrollo que sean compatibles con el proyecto comunal que se ha construido durante años, por lo que no estamos dispuestos a transar con la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, declaró el alcalde Zúñiga.

De esta manera, la municipalidad de El Bosque seguirá oponiéndose al proyecto, haciendo todo lo que sea necesario, para que la planta de Orange S.A., no se instale en El Bosque.

Desde el municipio indicaron que continuarán apoyando a los vecinos y vecinas reclamantes, iniciando juntos una nueva etapa en el proceso de rechazo, acudiendo al Tribunal Ambiental de Santiago “frente a la negativa del SEA a escuchar las razones de fondo de por qué el proyecto es nocivo, hecho que hemos visibilizado durante tres largos años, sentando las bases que consolidan nuestra oposición”, señalaron.

(Imagen ilustrativa)

Síguenos en