Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Velásquez por defensa de Sebastián Piñera a licitación del litio: “Muestra un desprecio y olvido por el territorio donde se explora y se explota”

El legislador por la Región de Antofagasta llamó al mandatario a que reflexione sobre el sentido que deben tener los recursos naturales para Chile.

Diario Uchile

  Viernes 7 de enero 2022 17:36 hrs. 
02 de Octubre de 2012/ATACAMA
Las plantas procesadoras de Soquimich (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), en Salar de Atacama, donde Chile tiene reservas entre 6,3 y 6,5 millones de toneladas de litio, de las cuales entre 5,6 y seis millones provienen de dicho salar, el cual tiene la concentración de litio en salmueras más altas del mundo.Además, el Salar de Atacama es el único yacimiento minero donde hay potasio en cantidades relevantes, por lo que el negocio de SQM se sustentaría principalmente por el potasio. Si bien SQM es el principal productor de litio en el mundo (31%), este negocio representó en 2009 un 8% de sus ventas, por lo cual tiene puestas sus inversiones en el potasio, donde el cloruro de potasio representó en 2009 un 20% de sus ventas. SCL, por su parte, tiene una capacidad instalada de 170.000 ton/año de cloruro de potasio como subproducto y por éste paga a Corfo un 3% de las ventas.
FOTO: ARIEL MARINKOVIC/AGENCIAUNO.

Compartir en

La polémica por la licitación del litio está al rojo vivo. Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera respaldó dicho proceso argumentando que tal recurso “o lo dejamos bajo tierra o lo usamos en beneficio de los chilenos”.

El mandatario recordó que Chile dejó de ser el principal productor del material pese a disponer el 40% de las reservas mundiales, por lo que la licitación sería necesaria para volver a los cabecillas del mercado internacional.

“Éramos el primer país del mundo en producirlo y hoy no lo somos. Decidimos poner en marcha un plan de aprovechamiento del litio que es el mineral esencial para el mundo que se viene”, declaró el mandatario.

Ante tales palabras, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social y senador electo, Esteban Velásquez, reaccionó indignado afirmando que el jefe de Estado produce “un gran daño”.

“Muestra un desprecio y olvido por el territorio donde se explora y se explota estas sales, que es en el Norte Grande de Chile, que e s en Antofagasta, Calama, la Región de Atacama. No se fija en el daño que está provocando esta explotación feroz y desmedida en razón de estos salares y de los ecosistemas junto con las comunidades que viven en estos territorios”.

El legislador por la Región de Antofagasta llamó al mandatario a que reflexione sobre el sentido que deben tener los recursos naturales para Chile.

“Llamo al Presidente a que sea una persona con visión, que sea capaz de planificar: Presidente, detenga esta licitación, provoque primero un espacio de reflexión, de qué sentido deben tener los recursos naturales para nuestro país”.

“Presidente no insista, lo que usted está haciendo es hipotecar el futuro de quienes vivimos hoy en la zona y sobre todo el de las futuras generaciones. Detenga el proceso, proponga esta Empresa Nacional del Litio, y démonos el tiempo para reflexionar sobre qué sentido deben tener los recursos naturales”, agregó Velásquez.

Más allá del llamado del diputado, quienes se oponen a la licitación del litio sufrieron un fuerte revés este viernes, ya que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible, por extemporáneo, el recurso de protección que ingresaron diputados  PPD para paralizar la licitación del recurso.

El Tribunal explicó que el plazo para poder ser declarado ilegal el proceso es de 30 días corridos, contados desde “la ejecución del acto o la ocurrencia de la omisión que dio motivo a la amenaza, perturbación o privación del derecho que se estima vulnerado o, según la naturaleza de éstos, desde que se haya tenido noticias o conocimiento cierto de los mismos”, sin embargo, tal acción constitucional se publicó en el Diario Oficial el 13 de octubre del 2021.

Síguenos en