Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Expresidenta Bachelet visita renovado campus Juan Gómez Millas: “Chile necesita fijarse estándares altos para dignificar la educación sin exclusiones”

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU fue invitada a recorrer las nuevas instalaciones de la sede de la Universidad de Chile ubicada en Ñuñoa, que se erigen gracias al proyecto Bicentenario Juan Gómez Millas que Bachelet respaldó en su primer período de gobierno. Una contribución noble y emblemática para la promoción de la educación pública, valoraron las autoridades de la Casa de Bello.

María Luisa Cisternas m

  Viernes 7 de enero 2022 18:58 hrs. 
AD9Q7721 copia

Compartir en

Un hito que convocó en el campus Juan Gómez Millas al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; a su antecesor en al cargo, Víctor Pérez y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se celebró este viernes. Y es que a propósito de la presencia de la exmandataria en el país, la Casa de Bello convidó a dar un recorrido a quien hizo posible dotar a la sede de una nueva infraestructura para el desarrollo óptimo del conocimiento, el fortalecimiento del cuerpo académico y de la calidad educativa. 

_D6U7742 copia

Un reforma que salta a la vista con la nueva fachada del campus ubicado en la comuna de Ñuñoa, que ahora cuenta con un espacio cultural que considera 4.500 metros cuadrados de construcción y que alojará en su interior la colección de Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA); un campo deportivo que cuenta con una piscina semiolímpica climatizada y canchas reglamentarias de fútbol y rugby, entre otras instalaciones; tres nuevos aularios con la capacidad de albergar simultáneamente a 2.712 estudiantes; nuevos edificios para la Facultad de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Sociales; un jardín JUNJI y obras de paisajismo enfocados en un ágora central, nueva viabilidad peatonal e instalación de mobiliario.

IMG_0661

Un proceso de renovación que comenzó el 2006 cuando la Rectoría impulsó un proyecto de desarrollo que dos años más tarde se convirtió en una Iniciativa Bicentenario del primer gobierno de la ex mandataria. Gracias a su respaldo, el Estado dispuso de 25 mil millones de pesos para la inversión, a lo que se sumaron otros complementos financieros de parte de la universidad, además de la postulación y adjudicación de otros fondos de desarrollo de origen público, que ascienden a más de 15 mil millones de pesos. Así, el presupuesto total del proyecto fue cercano a 40 mil millones de pesos con lo que el campus duplicó su dimensiones de antes de 2010, sumando más de 57 mil metros cuadrados en nuevas edificaciones. 

Ya reunidos en la “Plataforma Cultural”, el Rector Vivaldi agradeció el impulso de la expresidenta Bachelet por demostrar que “lo justo no puede ser imposible”, y por su lucidez intelectual al potenciar un espacio que propicia el conocimiento libre y necesario de las humanidades, expresó. 

_MG_5964

“Con el gesto que tuvo al impulsar la Iniciativa Bicentenario está diciendo que hay un país, un pueblo, que es Chile, que defiende, apoya y se identifica con esta Universidad y permite que siga siendo lo que ha sido desde el origen de la República: una pieza fundamental para interpretar el sentir de la sociedad que hoy, aquí, se proyecta en una de las áreas más importantes, atacadas y combatidas como son las artes, las ciencias sociales y las humanidades para ponerse al servicio de nuestra patria”, dijo el Rector Vivaldi.

A su turno, la ex presidenta Michelle Bachelet destacó la renovación del campus Juan Gómez Millas en cuanto “es una oportunidad extraordinaria frente a enormes desafíos y enormes esperanzas que tiene el país frente a la Convención Constitucional y a un nuevo gobierno”. 

Asimismo, hizo hincapié en que toda institución educativa aspira a poder contar con la mejor infraestructura, instalaciones, tecnología y condiciones para cumplir su rol, hecho por el cual se hace imperativo seguir avanzando en entregar las condiciones óptimas, aseguró. 

AD9Q8309 copia

“Lo que acompañamos como necesidad, como proyecto, como diseño y luego como obra es ahora un camino a profundizar porque Chile necesita fijarse estándares altos para dignificar la educación sin exclusiones, para darse una oportunidad de un desarrollo más sostenible, inclusivo y cohesionado. Para dar cada día más espacio a la evidencia que trae la investigación, la ciencia y los saberes aplicados”, manifestó.

En esa línea, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU sostuvo que, “los establecimientos educacionales son las instituciones que han sostenido la historia republicana por más de un bicentenario y también dependemos de ellas para las próximas décadas, pero ellas también van a depender de todos nosotros, del esfuerzo colectivo para que puedan guiarnos en el conocimiento, en la formación, la investigación y la extensión. Espero que sinceramente lo extendamos en el nuevo pacto social que Chile busca dibujar y está dibujando”, declaró.

Por su parte el ex rector, Víctor Pérez, rememoró la instancia en la que él, al detentar el cargo de mayor autoridad académica de la Universidad de Chile, efectuó el requerimiento a la entonces Presidenta de la República para contribuir al mejoramiento de la sede de Ñuñoa.

“Presidenta, al término de nuestra reunión en 2006 recuerdo que le dije. ‘¿sabe cuál es el sueño del pibe?, que cuando salga de La Moneda con rumbo a Valparaíso a hacer entrega de la banda presidencial, usted mire a la Universidad de Chile, sienta que usted hizo la diferencia’. Al recorrer el campus, presidenta, puede constatar que usted sí hizo la diferencia”, valoró.

AD9Q8407 copia

El desarrollo académico es el objetivo fundamental de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, con lo que se destinó un grueso del financiamiento para la contratación de personal con grado de doctor, para fondos de investigación y creación interdisciplinaria, visitas académicas de especialistas e intelectuales del extranjero, actividades de extensión y vinculación con el medio, estimular la relación de las áreas con el medio social y con las demás universidades estatales en la perspectiva de generar propuestas y trabajados en red.

En el campus que lleva nombre del educador, ex rector del plantel entre los años 1953 y 1963, y ex ministro de la cartera de Educación de los presidentes Carlos Ibáñez del Campo y Eduardo Frei Montalva, se encuentran las facultades de Ciencias Sociales, de Filosofía y Humanidades, de Artes, de Ciencias, el Instituto de la Comunicación e Imagen y el Programa Académico de Bachillerato. En conjunto, estas unidades imparten 25 carreras de pregrado, con una matrícula total para el año 2021 de 7.978 estudiantes. En total, el campus concentra cerca del 25% de la matrícula de la Casa de Bello.

 

Síguenos en