Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ignacio de la Torre por expansión de Ómicron: “Los presupuestos para 2022 son insuficientes”

El presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso informó sobre el 98% de ocupación de camas UCI y cuestionó la reducción de recursos para combatir la propagación de la nueva variante. Además, enfatizó en cambiar el foco de la comunicación de riesgo.

Diario Uchile

  Viernes 7 de enero 2022 9:50 hrs. 
pdtecolmedvalp luis ignacio de la torre

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente del Colegio Médico en la Región de Valparaíso, doctor Ignacio de la Torre, analizó el aumento de los contagios por la variante Ómicron que, a un mes de su llegada al país, suma cerca de 700 casos a nivel nacional, de acuerdo a información del Ministerio de Salud.

En cuanto a la propagación del virus en un contexto en el que miles de personas salen de vacaciones, el dirigente hizo hincapié en el proceso de vacunación e hizo un llamado a la población a inocularse con la dosis de refuerzo, señalando su efectividad en la reducción del riesgo de contagio y las formas graves de la enfermedad por la nueva variante.

Asimismo, mostró su preocupación respecto a la situación epidemiológica de Valparaíso, expresando que “desde septiembre manejamos una red de salud con un nivel de ocupación de camas UCI sobre el 98% y donde hemos visto un aumento de Covid en una de las regiones que más ha crecido en el país”.

En ese sentido, detalló esta alza de los casos en los distintos territorios, por ejemplo, “en Tarapacá creció un 370%, Arica un 150%, Antofagasta un 48%, Magallanes un 84%, la Región Metropolitana creció un 69% y Valparaíso un 24%. En promedio, Chile creció un 45% en la última semana. Esto significa que Ómicron está presente y está empezando a generar este contagio que en otros países ya ocurrió”.

Por ello, planteó que “la velocidad con la cual se contagia Ómicron es tan alta que nosotros tenemos que tomar medidas enérgicas e insistir en la prevención y en la vacunación. Lamentablemente, esto nos pilla en un momento de máximo relajo, donde todo lo que menos queremos saber es de pandemia, todos queremos nuestro descanso, la ciudadanía quiere viajar a otros lugares, muchos de ellos al extranjero”.

Por otra parte, el presidente del Colmed de Valparaíso si bien valoró la política pública de reconversión de camas críticas en la primera fase de la pandemia, apuntó a un actual déficit y destacó el caso del Hospital Naval, que pasó a triplicar sus unidades en los primeros meses de 2020, pero que a partir de mediados de ese año comenzaron a reducirse junto con sufrir una desvinculación importante del personal de salud.

“El ministro dice que nos hemos mantenido con un 30% de camas (ocupadas), pero dice una verdad que está incompleta. Una de cada cuatro camas UCI en Chile está siendo utilizada por pacientes Covid, pero eso no quiere decir que las tres camas estén libres. Nosotros tenemos una ocupación del 98%, principalmente por pacientes no Covid y un tercio de ellas por pacientes con coronavirus”, agregó.

Bajo ese contexto, Ignacio de la Torre indicó que “en el Hospital Fricke, que es un centro de salud cardiovascular, con cardiocirugía y trasplantes, esas cirugías se empiezan a postergar. En el van Buren, que es un centro neuroquirúrgico, los pacientes que tienen un tumor cerebral o que necesitan una cirugía compleja que requieren una cama UCI ya no pueden ser operados. Durante dos años la red de salud estuvo tensionada al máximo para responder exclusivamente al Covid. Más de un millón de personas quedaron postergadas en ser atendidas en los hospitales y más de 350.000 en cirugía y resulta que hoy día nos empezamos a enfrentar de nuevo a lo mismo”.

El profesional también indicó que a esta dificultad se suma el agotamiento del personal de salud y la disminución de los recursos, manifestando que “los presupuestos que se autorizaron para 2022 son insuficientes para una expansión que se podría necesitar en caso de que, lamentablemente, la variante Ómicron se multiplique rápido”. Además, cuestionó las señales que dan las autoridades a la ciudadanía al mencionar que esta nueva variante produce una enfermedad más “leve”.

Por ello, destacó la necesidad de impulsar estrategias de manera de reducir los contagios, tales como cambiar el foco de la comunicación de riesgo, fomentar la vacunación, tomar medidas fiscalizadoras y reevaluar la apertura de pasos fronterizos a turistas, como la de Los Libertadores y de lugares que convoquen aglomeraciones.

Síguenos en