Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“¿Qué nos va a decir el Ministro, que el Consejo está integrado por comunistas?”: Parlamentarios celebran informe del Consejo Fiscal Autónomo sobre la PGU

"Estamos insistiendo en que el ministro de Hacienda tiene que sentarse a leer el informe y luego a ver las alternativas de financiamiento que él propone, alternativas que sean estables, sostenibles", sostuvo la diputada Alejandra Sepúlveda.

Diario Uchile

  Viernes 7 de enero 2022 14:12 hrs. 
Dinero chileno

Compartir en

Este jueves, el Consejo Fiscal Autónomo envió un informe a la Cámara de Diputados en el que se identificaron riesgos en el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que la entidad sugirió al Gobierno asegurar ingresos permanentes para la iniciativa.

Desde el Ejecutivo se espera que el costo del proyecto llegue el 0,95% del PIB, superando los 3 mil millones de dólares, esto, con una proyección de gasto hecha al año 2050.

Al respecto, el CFA sostuvo que “lo prudente es asegurar ingresos permanentes por un valor al menos equivalente al 0,95 por ciento del PIB anual en régimen para financiar de manera sostenible la PGU”.

Ante esto, la entidad llamó a tomar “ciertas precauciones”, sugiriendo “revisar y reemplazar algunas fuentes de financiamiento con el objeto de asegurar que esta política pública pueda implementarse adecuada y sosteniblemente”.

Además, recomendó al Gobierno proponer “escenarios alternativos que consideren la incertidumbre y en que las prestaciones crezcan, por ejemplo, a la par de los salarios reales”.

El informe tuvo inmediatas repercusiones en el Legislativo. El diputado comunista, Boris Barrera, celebró que el informe le haya dado la razón a la oposición -misma que ha criticado constantemente la ausencia de financiamiento para la iniciativa-, afirmando que sus recomendaciones son “un misil” para La Moneda.

“Si el Gobierno, hasta ahora, nos ha criticado por torpedear su proyecto, porque lo criticamos, porque no es consistente, tendríamos que entonces que el Consejo les mandó un misil, porque viene a corroborar todo lo que le hemos dicho, que para financiar un proyecto que contempla un gasto en el tiempo, debiera financiarse con iniciativas e ingresos que se mantengan en el tiempo”.

El parlamentario sostuvo que el Ejecutivo presentó un mal informe para respaldar su iniciativa y que, lógicamente, debía ser rechazado por el CFA.

“Presentaron un informe mediocre que el Consejo se los rechazó. ¿Qué nos va a decir el ministro, que el Consejo está integrado por comunistas?”.

Por su parte, la diputada y senadora electa de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, manifestó su deseo de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, baraje alternativas para otorgar viabilidad al proyecto.

“Era algo que estábamos requiriendo para saber si era suficiente lo que planteaba el Gobierno en términos del financiamiento de la Pensión Garantizada Universal. Fue súper claro ese informe, diciendo que es absolutamente insuficiente lo que plantea el Gobierno a través del ministro de Hacienda, por eso estamos insistiendo en que el ministro de Hacienda tiene que sentarse a leer el informe y luego a ver las alternativas de financiamiento que él propone, alternativas que sean estables, sostenibles, en una política pública que para nosotros es importante -por eso votamos a favor- pero que necesita de forma urgente el financiamiento de carácter permanente”.

Recordemos que la iniciativa ha generado tensión entre el actual Ejecutivo y el que tomará posesión en marzo, pues desde el equipo de Gabriel Boric han insistido en que el proyecto carece de financiamiento, sin embargo, desde La Moneda han asegurado que los recursos están garantizados.

Síguenos en