Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con concierto gratuito, músicos chilenos rinden homenaje al trovador Vicente Feliú

La actividad se realizará el próximo sábado 15 de enero, a las 19:30 horas, en Villa Grimaldi. Según adelantaron los músicos Cecilia Concha Laborde y José Cid, en conversación con Radioanálisis, el encuentro estará repleto de sorpresas y contará con la participación de artistas como Francisco Villa, Eduardo Peralta y Carmen Prieto.

Diario Uchile

  Lunes 10 de enero 2022 16:49 hrs. 
Vicente-Feliu

Compartir en

El 17 de diciembre falleció el destacado cantautor cubano Vicente Feliú. El músico murió producto de un infarto justo cuando ensayaba la canción La Bayamesa. Su hija, Aurora de los Andes Feliú, fue quien confirmó la lamentable noticia, desencadenando una serie de reacciones que sentían la muerte de quien fuese una de las figuras relevantes de la Nueva Trova cubana.  

En Chile, los cantores también expresaron su pesar ante la muerte del músico cubano. Sin embargo, rápidamente se organizaron para poder rendirle un homenaje póstumo. Muchos de ellos habían compartido en más de una oportunidad con el guitarrista y admiraban profundamente su trabajo artístico y su calidad humana. 

De esa manera, surgió el encuentro “Donde habita el corazón”, homenaje que se realizará el próximo sábado 15 de enero, a las 19:30 horas, en Villa Grimaldi. La actividad estará repleta de sorpresas y contará con la participación de Francisco Villa, Eduardo Peralta, José Cid, Carmen Prieto y Cecilia Concha Laborde.

En conversación con la periodista Diana Porras en Radioanálisis, José Cid, músico y gestor del encuentro, indicó que el homenaje se dio de forma espontánea. “Fue una respuesta natural, esperable. Responde a lo que Vicente sembró en Chile y en Latinoamérica. Esa fraternidad permanente, ese contacto, esa preocupación, ese cariño, que no sólo expresaba cuando venía, sino que era algo constante. A través de las redes siempre estaba presente”, dijo. 

El gestor cultural también indicó que Vicente Feliú estuvo ligado a Chile desde los años 70 y manifestó que el músico cubano es parte de una camada de próceres, entre los que destaca, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. De ese modo, sostuvo que el homenaje también pone en valor su aporte dentro del movimiento de la Nueva Trova.

IMG-20220106-WA0046

Por su parte, Cecilia Concha Laborde, destacó la humildad y cercanía del cantautor, y dijo que el cubano siempre fue solidario con los artistas, incluyendo, en su repertorio, obras que pertenecían a otros compositores: “Vicente tenía esa característica de mantener un contacto muy personal con cada uno (…). Sabía todos los nombres de todos los compañeros y compañeras de oficio en una infinidad de países”. 

“Era uno de los cantores que aceptaba todas las invitaciones a los lugares, a las iniciativas o conciertos o espacios que se abrían, fueran grandes o pequeños (…). Acá nos conocía por nuestro nombre, nos escribía, miraba nuestras redes y con todas las dificultades de acceso. Eso también es parte del espíritu que buscamos recoger en este encuentro de gratitud y homenaje a este tremendo trovador, cantor y activista”, añadió la cantora. 

“Él no solo llevaba sus canciones a todos sus conciertos, sino que también compartía y recogía (canciones de otros). Eso tenía un sentido. Había canciones muy antiguas de la trova y muy nuevas de compañeros cantores”, comentó Cecilia Concha Laborde

Durante la presentación, los artistas compartirán algunas de las canciones más emblemáticas de Vicente Feliú, pero también harán un repaso por aquellas composiciones menos conocidas. Asimismo, estarán presentes aquellas melodías que, siendo de otros artistas, eran parte del repertorio del cubano. 

La presentación será gratuita y cuenta con el apoyo de la Embajada de Cuba y Radio Universidad de Chile.

Síguenos en