Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gabriel Boric por PGU: “Los plazos no están supeditados a quién firme la reforma sino a que sea una reforma seria y sostenible en el futuro”

El Presidente electo indicó que presentarán una serie de alternativas para que la propuesta avance lo más rápido posible en el Congreso y se pueda implementar en el breve plazo. Además, descartó adelantar el nombramiento del ministro de Hacienda considerando su presentación en la ENADE durante esta semana.

Diario Uchile

  Lunes 10 de enero 2022 15:05 hrs. 
Boric

Compartir en

Luego de su proclamación oficial por el Tribunal Calificador de Elecciones como ganador de la segunda vuelta del 19 de diciembre último, el Presidente electo, Gabriel Boric, salió al paso de las críticas de quienes plantean que su sector está colocando trabas a la aprobación del proyecto de Pensión Garantizada Universal para ser él quien firme la iniciativa cuando se convierta en ley.

Boric indicó al respecto que el objetivo es que la propuesta gubernamental se apruebe a la brevedad para mejorar así las pensiones de miles de trabajadores, pero que esto debe ser de manera sostenible para el futuro.

“Nosotros no tenemos ningún interés en disputar quién firma la reforma. Aquí lo que interesa es que las pensiones mejoren para los chilenos y chilenas. Y por lo tanto, los plazos de la misma y los plazos en que se realice no está supeditada a la ambición de quién pone la firma o quién se adjudica el hecho, sino más bien que sea una reforma serie, responsable y sostenible en el futuro”, precisó Boric.

A eso agregó que “vamos a presentar un pool de alternativas distintas para asegurar el financiamiento en función de las recomendaciones que nos han hecho economistas especialistas en el área, que no son precisamente de nuestro sector. Recordemos la recomendación que realizó Jorge Desormeaux del Consejo Fiscal Autónomo para abordar el financiamiento riguroso de algo tan importante como esto”.

Boric subrayó que si bien están porque el proyecto salga convertido en Ley “lo más rápido posible”, sí precisó que debe ser “en la medida que hayan garantías en que va a estar financiado”.

Gabinete y señales al empresariado

El próximo jueves 13 de enero el empresariado se reunirá en el tradicional encuentro de la ENADE 2022 denominado “Prosperum Imposta Iter” (Que su viaje sea exitoso), en el que participará el Presidente electo, Gabriel Boric.

Consultado por la posibilidad de adelantar el nombramiento de su futuro ministro de Hacienda para dar una señal a este sector, el futuro jefe de Estado descartó esa idea y reiteró que sólo dará a conocer al grupo que lo acompañará en los 24 ministerios la última semana de enero.

“Vamos a presentar el gabinete completo en esa ocasión, por lo tanto descarto la posibilidad de presentar cargos de manera anterior. Es importante que el gabinete represente un equilibrio. Es un puzle complicado armar el gabinete, yo me imagino que todos los saben”, precisó Boric.

Sobre el tema, aprovechó de reiterar el carácter transversal, paritario y con equidad de género que buscará darle al equipo que lo acompañará desde el próximo 11 de marzo.

“Un Gobierno no se trata solamente de una persona, en este caso de quien lidera o del Presidente de la República, sino de todo un equipo que va a impulsar las transformaciones que queremos por la estabilidad y garantías para todos de que no vamos a retroceder en lo que hemos avanzado hasta ahora como país”, indicó.

Consultado por la situación de los presos en el marco de las manifestaciones del estallido social, Boric comentó que han tenido reuniones con los familiares de los detenidos y también con parlamentarios, como el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, para evaluar la tramitación del proyecto de indulto para que “esto se resuelva a la brevedad”, planteó.

“Como ustedes saben, se requieren al menos dos votos de senadores de derecha y espero que haya una comprensión de que para lograr justamente el clima que necesitamos para abordar todas las transformaciones que queremos hacer, tiene que haber colaboración de todos los sectores”, subrayó.

Por eso, aprovechó de hacer un llamado a los senadores a “resolver esto en el mes de enero. No pueden seguir esperando. Y nosotros como Gobierno nos comprometemos a establecer un diálogo que sea amplio también con todos los sectores para que esto no se trate de vencedores y vencidos o de un sector contra otro, sino que busquemos generar la unidad que nos va a permitir salir adelante después de un periodo de tanta tensión y tanta división que hemos tenido en los últimos años”.

Sobre la proclamación por parte del Tricel como Presidente electo, en la ceremonia la presidenta de la entidad, Rosa María Egnem informó que en el proceso de segunda vuelta presidencial participaron poco más de 8 millones 300 mil ciudadanos, de los cuales 4 millones 621 mil 231 sufragaron a favor de Gabriel Boric, por lo que con este acto se formalizó su triunfo para asumir el cuatrienio que comienza el próximo 11 de marzo.

En la ceremonia participaron las principales autoridades del país, entre ellas la presidenta del Senado, Ximena Rincón, de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, del Poder Judicial, Juan Fuentes Belmar, de la Contraloría General de la República, Jorge Bermúdez, y del Banco Central, Mario Marcel.

Síguenos en