Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Artequin lanza ciclo de talleres sobre la cultura mexicana

La invitación está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Las y los participantes podrán descubrir las comidas típicas mexicanas, las pinturas de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera, y los principales rituales y costumbres de las y los mexicanos.

Diario Uchile

  Lunes 10 de enero 2022 10:00 hrs. 
CALAVERITAS 3D

Compartir en

En enero de 2022, el Museo Artequin, en el marco de su “Taller de Vacaciones de Verano”, propone un cronograma para crear y aprender, tomando como referencia la cultura mexicana. 

De esa manera, invita a recorrer la exposición Día de Muertos, en donde, junto con conocer las comidas típicas mexicanas, las pinturas de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera, las y los visitantes descubrirán los principales rituales y costumbres de las y los mexicanos.

La invitación está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años, quienes podrán imaginar y experimentar, viajando por un mundo lleno de colores, historias, tradiciones, secretos y una mirada festiva y alegre de ver la muerte. 

El taller consta de 5 sesiones semanales, entretenidas cápsulas de aprendizaje que culminan en una o dos creaciones plásticas por día, en donde se indagará, de manera creativa, por los aspectos más importantes de la cultura mexicana.

Los talleres se realizarán entre el 10 y el 14 de enero y el 17 y el 21 de enero desde las 10:30 hasta las 13:30 horas. Tienen un valor de $20.000 semanal (materiales incluidos) y $5.000 diario (materiales incluidos), previa inscripción.

ANTIFAZ

Programación

Sesión 1 (Lunes 10 y 17 de enero de 2022): “Día de calaveritas y calaveritos”
Tema: Calaveritas de azúcar y calaveras mexicanas.
Actividades: En esta sesión cocinaremos una exquisita “calavera de azúcar” típica en los altares mexicanos y construiremos una calavera de cartón en tres dimensiones la cual decoraremos con diversas técnicas como estampado, pintura, entre otros.

Sesión 2 (Martes 11 y 18 de enero de 2022): “¡Ven a aprender con Frida y Diego!”
Tema: Identidad mexicana en la obra de Frida y Diego Rivera.
Actividades: En esta sesión, realizaremos un grabado el cual vincularemos con elementos específicos de la obra de Frida Kahlo. También vamos a elaborar un antifaz de catrina, que aprenderemos a realizar inspirándonos en la obra de Diego Rivera.

Sesión 3 (Miércoles 12 y 19 de enero de 2022): “¡Ven a crear un altar!”
Tema: Altar de muertos.
Actividades: En esta sesión decoraremos un pequeño altar de muertos pop up para algún/a ser querido/a o mascota a la cual se quiera homenajear. En la segunda parte de la actividad, trabajaremos en el altar más grande y en volumen, modelaremos las ofrendas para incluirlas en él y así completarlo con los elementos que creamos esenciales para la persona u animal a quién se lo estamos dedicando.

Sesión 4 (Jueves 6 y 13 de enero de 2022): ¡Amuletos y tradiciones mexicanas!
Tema: Amuletos de corazón, nichos mexicanos.

Actividades: En esta sesión crearemos un amuleto de corazón colgante luego de aprender sobre la antigua tradición de los corazones mexicanos. También realizaremos y decoraremos un nicho mexicano que podremos dedicar a algún ser querido/a u mascota fallecida.

Sesión 5 (Viernes 7 y 14 de enero de 2022): ¡Fiesta a la Mexicana!
Tema: Banderines y postres mexicanos
Actividades: ¡Esta sesión será de fiesta para finalizar la semana, celebrando la vida! Confeccionaremos banderines mexicanos para colgar y adornar espacios y cocinaremos un exquisito postre mexicano de frutas para compartir. También, realizaremos el cierre de los talleres y la entrega de diplomas a cada niño/a que participó durante la semana.

Síguenos en