Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nazca, la obra de Paula Aros que transforma a la audiencia en el Radiotelescopio ALMA

Desde el 18 y hasta el 23 de enero se realizarán seis presentaciones gratuitas en el patio de honor del Instituto Nacional en una nueva versión de Paisaje Público.

Diario Uchile

  Lunes 10 de enero 2022 10:18 hrs. 
Nazca (1)

Compartir en

El punto de partida del proyecto es un hecho biográfico: en el año 2016 la directora se vio enfrentada a la muerte de su madre, al mismo tiempo que al nacimiento de su segundo hijo. Esta experiencia la llevó a la necesidad de difundir el hecho de que el nacimiento, vida y muerte de una estrella es el ciclo que genera todo lo que nos conforma y nos rodea.

Nazca invita a la audiencia a transformarse en máquinas de observación astronómica, tomando como referente el funcionamiento del Radiotelescopio ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico del mundo ubicado en el desierto de Atacama, Chile. También invita a ser testigos de escenas simultáneas que toman como inspiración a María Reiche, matemática y física alemana que dedicó más de 50 años a desenterrar y establecer que las Líneas de Nazca son un gran calendario astronómico: un espejo del cielo en la tierra.

0. Afiche Nazca_enero 2022

En palabras de Paula Aros, el proyecto comenzó cuando su madre murió hace 5 años y empezó a mirar las estrellas. “Me di cuenta de la inevitable interconectividad que hay en todo lo que nos rodea y que mirar el cielo es mirarnos a nosotras mismas. Mi interés es que la audiencia viva una experiencia en donde se evidencie la capacidad de observación que tenemos, la capacidad de vinculación con nuestro entorno, las posibilidades que se abren al observar un mismo objeto y compartir la perspectiva desde donde se miró”, cuenta la directora.

“En esto el funcionamiento de ALMA es crucial”, agrega, “ya que sus 66 antenas observan el Cosmos juntas, ¡como si fuese un solo telescopio gigante! Me parece que esta traducción del funcionamiento de ALMA habla de una herramienta muy potente en términos sociales. Por otro lado, el trabajo y la vida de María Reiche son sorprendentes, una mujer lesbiana que en plena primera mitad del siglo XX se dedicó a la ciencia, vivió en medio de la pampa sola, y con una escoba y una escalera desenterró las líneas de Nasca en Perú para demostrar el inmenso avance matemático y astronómico del pueblo precolombino. Creo que en estos tiempos es fundamental levantar tanto visiones de avances científicos como herencias de los pueblos ancestrales americanos”, detalla.

El estreno de Nazca se realizará el próximo martes 18 de enero a las 21:00 horas en el Patio de Honor del Instituto Nacional y sus funciones se extenderán hasta el 23 de enero en el marco del Festival de las Artes Vivas de Paisaje Público. Las entradas son gratuitas, previa inscripción en el siguiente Formulario.

 Más Información aquí.

Síguenos en