Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Dr. José Miguel Bernucci por ómicron: “Estamos en un momento de incertidumbre”

El secretario del Colegio Médico indicó que si bien la vacunación es un elemento que puede disminuir el riesgo, la proyección de los contagios podría nuevamente presionar el sistema sanitario. El problema, explicó el galeno, es que las áreas críticas de los hospitales fueron desmontados en diciembre por el Ministerio de Salud.

Diario Uchile

  Martes 11 de enero 2022 12:30 hrs. 
jose miguel bernucci colmed

Compartir en

Un momento de incertidumbre está viviendo nuestro país a raíz del rápido crecimiento del número de contagios por la variante ómicron de Covid 19, la que según algunas proyecciones de especialistas podría superar los 15 mil casos diarios en las próximas semanas.

El escenario es complejo, aunque el proceso de vacunación y la mantención de las medidas de autocuidado podrían amortiguar el impacto, según comentó en conversación con el periodista Felipe Pozo en el programa Política en Vivo de Radio Universidad de Chile, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

El dirigente indicó que las vacunas son una buena medida, pero hay características propias de la variante ómicron que es mucho más contagiosa que las anteriores cepas del Covid 19.

“Es muy fácil que pueda multiplicarse en la comunidad, pero por el otro lado tenemos el efecto protector de la vacuna y el efecto protector que han ejercido medidas de autocuidado como la mascarilla. Estas dos fuerzas colisionan y efectivamente nos generan este escenario de incertidumbre”, explicó Bernucci.

El médico estimó que “cuando lleguemos a los 15 mil casos, probablemente el escenario va a ser distinto que esos 15 mil casos en mayo del año pasado cuando no teníamos efecto poblacional de la vacuna. Probablemente la vacuna nos va a entregar mayor protección, vamos a tener muchos casos, pero con menos hospitalizados, probablemente también con menos fallecidos. ¿Cuántos? Esa es la gran duda y si nuestro sistema de salud va a resistir”.

Según los datos conocidos de lo que ocurre en el hemisferio norte que en este periodo del año está en invierno, el dirigente gremial indicó que “se está hospitalizando entre un 40 hasta un 50 menos de personas de lo que hacía con delta o con gamma, es la mitad de pacientes. Nosotros llegamos a tener hasta 300 ingresos diarios en las unidades de cuidados intensivos con 5 mil casos”.

Por eso, Bernucci estima que si se llega a triplicar el número de contagios, la cantidad de personas que van a requerir una cama crítica podría alcanzar a las 450 por día, situación que complejiza el cuadro ya que hoy existen 2 mil plazas disponibles en los servicios de UCI de los recintos médicos.

Si bien esto es el doble de lo que se tenía al principio de la pandemia, es la mitad de lo que se logró disponer en 2021 en el momento más complejo de los contagios cuando se llegó a tener 4 mil camas, a lo que se suma el desarme de los equipos de atención de las UCI.

“Un personal que está totalmente reventado, un personal que lamentablemente se desarmaron muchos equipos desde el 1 de diciembre al 30 donde se terminaron muchos contratos de los equipos de rehabilitación y no solamente médico, estamos hablando de enfermeras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales que nos apoyaron con los pacientes críticos y con la rehabilitación de ellos. Lamentablemente esos equipos se desarmaron”, criticó el dirigente.

Bernucci recalcó que los equipos de salud están “absolutamente agotados”, lo que se suma a la menor capacidad de reponer esos grupos, principalmente por el agotamiento que ha implicado la pandemia.

Síguenos en