Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Emplazan a la Armada a retirar símbolos que rememoran a la dictadura cívico-militar

El presidente de la Fundación Memoria Histórica, Luis Mariano Rendón, se reunirá el próximo lunes con un alto representante de la institución castrense para reiterar la necesidad de sacar de sus cuarteles elementos que recuerdan ese periodo. Entre ellas se cuenta una estatua de José Toribio Merino que está en el Museo Marítimo en Valparaíso.

Diario Uchile

  Martes 11 de enero 2022 16:33 hrs. 
Estatua Merino

Compartir en

Con el objetivo de insistir en la necesidad de sacar los símbolos que recuerden a la dictadura cívico-militar que encabezó Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, representantes de la Fundación Memoria Histórica se reunirán el lunes 17 de enero con el secretario general de la Armada, contralmirante Leonardo Chávez Alveal.

El presidente de la entidad, el abogado Luis Mariano Rendón, quien señaló que en el encuentro van a “plantear directamente todos nuestros requerimientos en orden a que se elimine la simbología dictatorial que aún existe en la Armada. Existen estatuas a Merino en el Museo Marítimo, un busto en la Escuela Naval, hay pinturas de Merino en la Academia de Guerra Naval, en la Comandancia en Jefe de la Armada en Valparaíso, es decir, hay una serie de símbolos que están adscribiendo a esa institución que debiese pertenecernos a todos los chilenos y chilenas con la dictadura”.

Para el abogado habría una voluntad de “cambio en el actual mando naval, al parecer se está entendiendo que es necesario abrirse en este tema y esperamos no equivocarnos y confirmarlo de esa manera el día lunes”.

La Fundación Memoria Histórica tiene actualmente dos recursos de protección en trámite contra la Armada, para exigir el retiro de una estatua del ex almirante José Toribio Merino del Museo Marítimo y un busto del mismo personaje de la Escuela Naval. En los últimos días solicitó también la prohibición de cánticos e himnos golpistas en la institución, como “Libre” o “Alborada”, que se entonan en la Escuela Naval.

Síguenos en