Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Memoria celebra su 12° aniversario con homenaje a las mujeres defensoras de los DD.HH.

La actividad se realizará este martes 11 de enero a partir de las 19:30 horas, de manera gratuita, en la explanada del Museo. Se presentarán artistas como Mc Millaray, Daniela Millaleo, Elizabeth Morris, Magdalena Matthey, Ania Ivania, Carmen Lienqueo, Sol Bustamante y Mariel Mariel.

Diario Uchile

  Martes 11 de enero 2022 9:26 hrs. 
museo de la memoria

Compartir en

En muchas partes del mundo, las mujeres comprometidas con la defensa de los derechos humanos son perseguidas, amenazadas o directamente asesinadas. Ellas no solo enfrentan los mismos actos intimidatorios que afectan a defensores de derechos humanos en general, sino que son violentadas de una manera específica por su género, con acciones como el abuso y acoso sexual, la violencia doméstica, amenazas contra sus hijos y campañas de desprestigio.

En Chile durante la dictadura cívico militar se crearon organizaciones convocadas principalmente por mujeres, para denunciar la muerte, tortura, reclusión, desaparición y el exilio. Además, durante ese período fueron muchísimas las actoras claves en la resistencia frente al terrorismo de Estado y las demandas de verdad, justicia y reparación.

Por ello, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha querido celebrar su 12° aniversario rindiendo homenaje a las mujeres defensoras de ese tiempo y también a las que se han sumado en el presente, relevando el rol fundamental que han tenido y el hilo que une sus luchas.

unnamed

El concierto en homenaje se realizará este martes 11 de enero,de manera gratuita en la explanada del Museo, a partir de las 19:30 horas. Se presentarán las destacadas artistas Mc Millaray, Daniela Millaleo, Elizabeth Morris, Magdalena Matthey, Ania Ivania, Carmen Lienqueo, Sol Bustamante y Mariel Mariel y contará con la participación especial del conjunto de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). La actividad será con aforo limitado, se solicitará pase de movilidad e inscripción previa.

Con este homenaje, el Museo abre las actividades del año temático 2022 “Memorias de mujeres”, en el que trabajará a través de diversas actividades e iniciativas la reflexión en torno a temas como la violencia político sexual, la defensa de los DD.HH. de las mujeres organizada desde el movimiento feminista y los movimientos sociales de mujeres. Pamela Ipinza, coordinadora de la línea programática de Memoria y Feminismo, señala que con esta propuesta “el Museo quiere dar espacio a relatos políticos contrahegemónicos, que se negaron a la conformidad de someterse frente a la violencia instaurada por la dictadura civil militar”.

Francisco Estévez, Director Ejecutivo del Museo, señala: “En el doce aniversario del Museo venimos a ratificar nuestro compromiso institucional con los derechos humanos y damos comienzo a un año que tendrá como tema convocante el de Memorias de Mujeres, por cierto con una perspectiva de género”.

Síguenos en