Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta del Senado advierte un largo debate para proyecto de PGU

Ximena Rincón indicó que tal como está la iniciativa presentada por el Gobierno, se estima que no alcanzará a ser tramitada antes del 31 de enero. La parlamentaria indicó que se debe evaluar el mecanismo de financiamiento antes de llegar a un acuerdo para sacar la normativa.

Diario Uchile

  Martes 11 de enero 2022 17:01 hrs. 
rincon_montes_goic

Compartir en

Se complica el escenario para el proyecto de Pensión Garantizada Universal presentado por el Gobierno debido a las dificultades para su debate en el Congreso y que a juicio de la presidenta del Senado, Ximena Rincón, podría dilatar más de lo esperado el trámite de la iniciativa.

Entre las dificultades se cuenta la decisión del propio Ejecutivo de llevar al Tribunal Constitucional una parte de la propuesta que fue aprobada en la Cámara de Diputados y es la implementación de un nuevo impuesto, esta vez a quienes tienen las fortunas más altas en el país.

Rincón indicó que “esperamos tener reuniones con el Ejecutivo para ver cómo vamos a enfrentar no sólo el tema del instrumento, sino también el del financiamiento. Estábamos de hecho conversando ahora con el presidente de la comisión de Trabajo sobre eso y yo creo que debiéramos citar el jueves o viernes a sesión de la comisión”.

Respecto de cuándo será visto en la Sala del Senado, Rincón indicó que “va a depender de las respuestas que nos tenga que dar el Gobierno. Yo creo que hay acuerdo en instrumento. También lo tenemos que ver en la comisión de Hacienda y todavía no sale de la comisión de Trabajo. Y el tema está en el financiamiento”.

Por otro lado, la legisladora indicó que “el impuesto a los súper ricos tiene que ver con la inadmisibilidad, tiene que ver con lo que va a hacer el Gobierno con el Tribunal Constitucional. Yo creo que más allá de eso hay que ver una forma que resuelva el tema del financiamiento, cuáles van a ser los instrumentos”.

Por eso adelantó que “el problema que tal como está hoy día (el proyecto) dilata la discusión. Vamos a tener trámite del Tribunal Constitucional, todo lo que eso significa. Y yo creo que lo importante es que habiendo acuerdo en el instrumento veamos cómo financiamos”, pero subrayó que todo va a depender de las respuestas del Gobierno a la forma de inyectar recursos permanentes para la normativa.

Síguenos en