Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reuniones con víctimas y nuevo jefe de gabinete: Los gestos del Presidente electo con el mundo de los derechos humanos

Este martes, el Presidente electo se reunió con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y nombró como su jefe de gabinete ministerial a Matías Meza-Lopehandía, abogado especializado en la materia.

Camilo Villa J.

  Martes 11 de enero 2022 20:56 hrs. 
Boric Punta Arenas

Compartir en

Este martes, el Presidente electo, Gabriel Boric, continuó con su agenda antes de instalarse en el Gobierno. Durante la jornada, el todavía diputado desarrolló algunos encuentros con víctimas de violencia y con familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos.

Dentro de este contexto llegó hasta la llamada “Moneda chica” la directiva de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, encabezada por Alicia Lira.

La organización entregó a Gabriel Boric una carta en la que le piden cumpla con su programa de Gobierno en la materia, dentro del cual  está, entre otras cosas, la implementación de un plan nacional de búsqueda de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura;  el establecimiento de una comisión calificadora permanente que reconozca a las víctimas durante el mando de  Augusto Pinochet y de aquellas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos en democracia, así como implementar políticas públicas con enfoque en los DD.HH.

En conversación con nuestro medio, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, expresó su satisfacción con el encuentro, afirmando que le pidieron al futuro mandatario garantizar la no repetición de violaciones a los DD.HH.

“Como Agrupación de Familiares de víctimas del terrorismo de Estado le planteamos nuestras inquietudes y nuestras demandas, lo que tiene que ver con la memoria, con la justicia, con la verdad y la reparación a las víctimas. Fue relevante también hacer entrega de la opinión y el compromiso de las agrupaciones, a nivel nacional, de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, donde queremos trabajar junto con el programa de Apruebo Dignidad y con nuestras demandas, que tienen que ver con la garantía de no repetición”.

En ese sentido, la dirigenta recordó que en el país aun hay cientos de familias que no han podido dar sepultura a sus familiares y, por tanto, hay una deuda pendiente con ellas.

“Recordar que aun hay 900 familias que esperan poder darles sepultura a sus hijos, sus familiares que aun están en calidad de desaparecidos porque, ni las Fuerzas Armadas han entregado la información, ni los gobiernos han implementado el programa para, en conjunto con los familiares, encontrar sus restos”.

Además, Lira sostuvo que le pidieron a Gabriel Boric la reestructuración de las Fuerzas de Orden y Seguridad, así como terminar con la doctrina de seguridad.

“En cuanto a las Fuerzas Armadas y Carabineros planteamos que necesitamos la reestructuración y lo más relevante debe ser terminar con la doctrina de seguridad que aplican los gobiernos desde la dictadura hasta la fecha, porque por la misma Sebastián Piñera nos declaró la guerra y ha habido una violación sistemática a los derechos humanos”.

“Fue una entrevista bien concreta, intercambio de información y fue, por sobre todo, esperanzadora”, finalizó Alicia Lira.

Durante la jornada, el Presidente electo también se reunió con víctimas de la delincuencia, quienes entregaron una carta para que el futuro Gobierno priorice los temas de seguridad.

En la misiva le solicitan que “se ponga de nuestro lado, y apoye la iniciativa popular de norma que hemos presentado ante la Convención Constitucional: Primero las víctimas”.

Mientras, durante la tarde se conoció el nombre de uno de los puestos clave en el Gobierno. Se trata del jefe de gabinete, cargo que ocupará  Matías Meza-Lopehandía, abogado experto en DD.HH y pueblos originarios.

Síguenos en