Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ANEF denuncia uso de libertad sindical para amarrar en sus cargos a funcionarios nombrados durante este Gobierno en el MOP

Presidente de la entidad, José Pérez Debelli, indicó que se trata de una práctica antisindical. El dirigente emplazó al ministro del ramo, Alfredo Moreno, a ordenar el fin de esta práctica.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de enero 2022 18:08 hrs. 
José Pérez Debelli

Compartir en

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez Debelli, denunció el intento por “amarrar” a decenas de funcionarios nombrados políticamente y sin concurso en el Ministerio de Obras Públicas.

El dirigente indicó que esta es una “vergonzosa manipulación de las autoridades nominadas políticamente. Nos referimos al Ministerio de Obras Públicas donde el jefe de gabinete de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP con la venia del director de esa repartición y no sé si del ministro Moreno, formaron una asociación de funcionarios y funcionarias entendiendo y usufructuando de la ley vigente que nos permite formar organización sindical en el sector público”.

Pérez subrayó que “lo que nosotros rechazamos es que una instrumentalización de esas características por personas que fueron nombradas políticamente se quieran apernar en dependencias públicas y perpetuar su mandato porque no tiene ninguna explicación que formen una asociación de funcionarios que además se utiliza con amedrentamientos, donde se están sindicalizando directores regionales de esta repartición de la Dirección de Obras Hidráulicas, para darle el quórum necesario y presionar a los funcionarios y funcionarias de carrera para que se cambien a esta asociación”.

El dirigente precisó que esta “es una práctica antisindical que desde la ANEF rechazamos en conjunto con los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Obras Públicas, es práctica que raya en la falta de ética y probidad. Por eso que llamamos también al ministro de Obras Públicas, al ministro Alfredo Moreno que está entregando su mandato, que ordene a esas personas que nombraron políticamente este Gobierno a dejar de lado esta usurpación y esta instrumentalización del trabajo sindical como un argumento para quedarse en los puestos más allá del cambio de Gobierno que se produce el 11 de marzo”.

Según el catastro realizado por las asociaciones de funcionarios del MOP, hay unos mil 800 cargos del ministerio con altas remuneraciones que fueron nombrados sin concurso, por lo que a juicio de los dirigentes deben dejar esos puestos para hacer los procedimientos correspondientes para el nombramiento según establece la ley.

El presidente nacional de la ANEF indicó que “fueron contratadas discrecionalmente con estas facultades que a veces se entienden que son arbitrarias porque no hay ningún concurso que sea objetivo, son discrecionales, en donde hoy día se ocupan recursos fiscales sin una justificación entendiendo que las organizaciones de funcionarios de ese Ministerio de Obras Públicas no participaron” del proceso de nombramientos.

Por otra parte, Pérez Debelli comentó que “tampoco se ha escuchado donde efectivamente se requiere fortalecer el área técnica de un ministerio tan importante que esperamos en el futuro Gobierno pueda también ser un aporte para la reactivación económica y la creación de empleo”

Síguenos en