Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con actividades especiales y visitas guiadas, espacios culturales de todo el país abren sus puertas

Este jueves 13 de enero, 100 espacios privados y públicos se unirán en el programa "Museos en Verano", actividad que busca incentivar la participación de la comunidad, de manera presencial, en los principales espacios culturales del país.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de enero 2022 20:49 hrs. 
Ministra Valdés y Ministro Bellolio en Museo del Sonido (7)

Compartir en

Este jueves 13 de enero, cerca de 100 espacios públicos y privados abrirán sus puertas a la comunidad, de manera gratuita, en el marco del programa “Museos en Verano”, que lanzó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El Museo Arqueológico de La Serena, La Casa Museo Violeta Parra de San Carlos, el Archivo Histórico de Concepción, la Fundación Cultural Casa de Los Diez Alfredo García Burr, el Centro Cultural Matucana 100 y el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros, son algunos de los sitios patrimoniales que participarán en esta jornada con visitas guiadas y actividades especiales. 

El programa busca incentivar la participación de la comunidad en los distintos espacios culturales presentes a lo largo de todo el país. En ese sentido, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que, durante la crisis sanitaria, “ha sido muy importante mantener activos los canales de difusión para la cultura y las artes”. 

“Por eso, ahora estamos haciendo un esfuerzo por reactivar el reencuentro presencial entre las personas y de éstas con los museos, que sabemos son espacios muy llamativos durante las vacaciones de verano. Invitamos a las familias a revisar la programación y sumarse este jueves a esta iniciativa, respetando las medidas de seguridad y siguiendo las indicaciones de cada recinto”, dijo. 

Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, invitó a participar en este encuentro e indicó: “Sabemos que hay cierto temor por la variante Ómicron, pero queremos asegurarles que aquí y en otros museos se están tomando todas las medidas de resguardo para que éste no sea un espacio de contagio, sino que, al contrario, sea un espacio de entretención”. 

¿Cómo participar en esta jornada? Las personas interesadas pueden revisar las actividades ya inscritas en el sitio Web de Museos en Verano. En todas las regiones hay espacios y museos preparados para recibir a la comunidad.

Ministra Valdés y Ministro Bellolio en Museo del Sonido (13)

Algunos panoramas

En la capital, el Centro Gabriela Mistral (GAM) realizará visitas guiadas para quienes busquen conocer más sobre este edificio que se transformó en un reflejo de la historia de Chile. En él destacan obras de arte moderno pertenecientes a la colección original de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo realizada en 1972 en Chile.

En tanto, el Museo Interactivo Mirador programó un recorrido por el Túnel Universo y la Plaza Solar. Además, las y los asistentes tendrán la posibilidad de participar en observaciones del cielo nocturno.

En la Región de Antofagasta, la Fundación Cultural Municipal Museo del Salitre y Museo del Recuerdo invita a María Elena Pedalea: iniciativa de recorridos guiados por museos y casco histórico de la localidad en bicicleta.

En el Museo Claudio Arrau León de Chillán habrá un recital folclórico en homenaje a Violeta Parra con Marcelo Coulón (Inti-Illimani), David Azán y la participación de Patricio Martínez y Christian González (Inti-Illimani). mientras que en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas se ofrecerá un recorrido por la Sala Matta y la exhibición del documental Palabras cruzadas, dedicado a Gonzalo Rojas, además de dibujos para niños y niñas.

Al extremo sur, en Puerto Natales, el Espacio Cultural Natalis dispondrá de una exposición de fotografías antiguas de la ciudad y sus habitantes, invitando a la comunidad a asistir y recordar el Natales antiguo. 

 Más información aquí.

Síguenos en