Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Con varias acciones, oposición promueve congelar licitación del litio

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó una propuesta del Partido Comunista que busca suspender el proceso, mientras desde otras bancadas instan a detener la iniciativa hasta que se apruebe la nueva constitución. Consejo de Pueblos Atacameños se reunió con parlamentarios para plantear que de concretarse los contratos con las empresas, se podría afectar la vida de las comunidades y del ecosistema de los salares involucrados.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de enero 2022 9:34 hrs. 
atacameños

Compartir en

Diversas iniciativas impulsan parlamentarios de oposición en el Congreso con el objetivo de suspender el proceso que empuja el Gobierno a meses de su término y que busca establecer contratos de arriendo para la prospección y explotación de litio por hasta 400 mil toneladas.

Una de las propuestas fue aprobada la tarde de este martes en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados que plantea directamente suspender el trámite de licitación que realiza el Ejecutivo y que ha sido criticado por distintos sectores, incluyendo especialistas y científicos.

La idea fue presentada por la bancada del Partido Comunista, desde donde el diputado Daniel Núñez calificó como “un paso importante para detener la licitación” al aprobarse también una propuesta ingresada por la bancada de la Democracia Cristiana.

El argumento planteado por el legislador comunista es que no se puede avanzar con el procedimiento cuando está en proceso el debate de una nueva constitución, además de la mirada que quiere dar el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, quien asumirá en el cargo el 11 de marzo próximo.

“La licitación de las 400 mil toneladas de litio en la práctica impide, hace imposible la creación y la puesta en marcha de una Empresa Nacional del Litio. Lo que se está haciendo aquí es permitirle a estas empresas que ganan cuotas, explotar en cualquier salar de Chile. Y eso significa en la práctica que el Estado no va a poder hacer un emprendimiento público porque va a haber un privilegio particular asignado en una licitación”, sostuvo Núñez.

Consejo de Pueblos Atacameños: “Más que una oportunidad de desarrollo para Chile es un ecocidio”

Durante la jornada, los parlamentarios de oposición se reunieron en la sede del Congreso en Valparaíso con representantes del Consejo de Pueblos Atacameños, quienes manifestaron su preocupación por el proceso impulsado por el Gobierno y por lo que esto puede significar en particular para el Salar de Atacama.

“Venimos aquí a visibilizar nuestra preocupación por la licitación, porque vulnera nuestros derechos y que hoy se pone en riesgo la vida de quienes habitan en el Salar de Atacama, más que una oportunidad de desarrollo para Chile es un ecocidio. El rol del Estado como garante no ha sido capaz de relacionarse con las comunidades indígenas que habitan el territorio”, sostuvo Manuel Salvatierra, presidente de la entidad del pueblo originario.

Al respecto, el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, indicó que “vamos a ocupar todas las herramientas que hoy día tenemos a mano para retardar esta licitación, porque claramente confiamos en el gobierno electo de Gabriel Boric, a quien respaldamos, pues él tiene un concepto distinto respecto al uso y manejo de los recursos naturales, y por eso es tan importantes usar todos estos instrumentos hasta que asuma el nuevo presidente, el 11 de marzo, porque sin duda viene una fuerza distinta que sabemos estará del lado de las comunidades”.

Mientras, su par también de la Región de Antofagasta, Catalina Pérez, comentó que “respaldamos la acción del Consejo de Pueblos Atacameños y le pedimos al Gobierno que entre en razón y que haga las cosas bien. Vamos utilizar todos los mecanismos que la legislación nos entrega y detener la adjudicación a las empresas que están apostando hoy a la licitación del litio. Esperamos que tener éxito, porque estamos hablando de una planificación del país, que merece al menos una conversación con los actores involucrados”.

Síguenos en