Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senadores de oposición se jugarán últimas cartas para “salvar” proyecto de indulto a presos del estallido

Los consensos con el oficialismo respecto al proyecto de indulto están descartados en cuanto los legisladores se han mantenido firmes en condenar la violencia emanada de las protestas sociales. Por este motivo es que en la Comisión de Constitución del Senado se jugarán la última apuesta previo al fin del ciclo legislativo para reformar el proyecto de ley.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 12 de enero 2022 20:46 hrs. 
revuelta

Compartir en

Estéril es el panorama para el proyecto de indulto a los llamados presos de la revuelta. Es la certeza a la que han llegado buena parte de los senadores de la oposición al identificar inconsistencias técnicas del proyecto de ley. En eso la presidenta de la Corporación, Ximena Rincón y el titular de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, han aseverado que, en las condiciones en las que se encuentra la propuesta, no reunirá los 25 votos que requiere para ser aprobada en el hemiciclo considerando que en el oficialismo no están los ánimos para sumar los dos votos que hacen falta para despachar el texto a la Cámara Baja.

La solución pareciera estar en clave de indicación. Tras reunirse con el Presidente electo en la llamada “Moneda chica”, Rincón calificó como “imposible” el avance del proyecto  durante este mes tal y como está.

Asimismo, un informe que remitió a la Comisión de Constitución daba cuenta del reporte que solicitó a Gendarmería donde se señala que de las 211 personas que se encuentran recluidas en penales por hechos ocurridos durante el estallido que inició el 18 de octubre del 2019, 144 están presos bajo la medida cautelar. De ese total, 80 por ciento “carece de ingresos anteriores al sistema y sólo 21 de ellos registran experiencia carcelaria previa“, indican los datos de la institución.

En la bajada que hace el equipo de la senadora DC, se indica que dos de los nueve reclusos encarcelados desde el 2019 llevan dos años y dos meses en dicha condición mientras que 32 personas presas desde el 2020 llevan más de un año encarcelados. Entre enero a marzo del 2021 hay 14 personas privadas de libertad, dos de las cuales están en los penales por 11 meses.

Todo podría zanjarse en la sesión del próximo martes de la Comisión de Constitución del Senado. Así lo expresó el titular de la instancia, el senador Pedro Araya en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile quien declaró que, además de abordarse mociones que modifiquen íntegramente el proyecto, se discutirá una indicación sustitutiva. 

“Lo que estamos planteando en la Comisión es elaborar un proyecto que establezca con claridad si lo que se está otorgando es un indulto o una amnistía y a partir de eso poder establecer cuáles son los requisitos para poder optar al indulto o a la amnistía y asimismo establecer cuál va a ser el catálogo de delitos que puedan solicitar el beneficio respecto a aquellas personas que pasaron por el sistema penal”, indicó.

Zanjando esa materia se resolverá qué sucederá con los reclusos bajo prisión preventiva, acotó el senador, en la medida que “en el caso que se apruebe que esto sea una amnistía, va a bastar que esté aprobada la ley para que ellos soliciten que se decrete la amnistía y puedan pedir la liberad”, mientras que, “en el caso que sea un indulto, lo que esperamos incluir son algunas normas procesales que permitan cambiar las medidas cautelares”, explicó.

La carga legislativa que ha tenido la Comisión de Constitución durante el año pasado no ayudó a dinamizar el avance del proyecto de indulto. El retiro de los fondos previsionales, matrimonio igualitario y  ley de adopciones entre otras materias, han pasado por dicha instancia requiriendo tiempo sustancial de la agenda. Por otro lado, el Ejecutivo tampoco ha sometido a urgencia la discusión, motivo por el cual se han tenido que buscar los espacios en la comisión para tratar la materia. Haciendo eco de esa disposición, los parlamentarios del oficialismo se han opuesto tenazmente al avance de la iniciativa.

Así lo reafirmó en conversación con nuestro medio el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, al descartar de lleno conceder una afirmativa a la moción: “Nosotros vamos a rechazar el proyecto en cualquier circunstancia. No somos partidarios de un indulto en ninguna de sus formas. A mi me gustaría que el Gobierno electo se pusiera por algún minuto en los zapatos de las víctimas, empatizara con las víctimas, emprendedores que lo perdieron todo en octubre. O se pone en los zapatos de los victimarios o en el de las víctimas”, sostuvo el senador dirigiendo su crítica al Presidente electo por haber llamado la celeridad del Senado.

“Hacemos el llamado al Presidente electo y a su coalición a ser coherentes en materia de seguridad pública, aprobar los proyectos que ellos han rechazado o se han abstenido; ocurrió con la ley Juan Barrios, con la ley de control de armas, con la ley de narcotráfico, con la ley de fuegos artificiales, ocurrió con un sin número de delitos de usurpación o el robo de maderas entonces acá o tenemos un carácter de un diputado en ejercicio que vota en contra o se abstiene de estos proyectos, o tenemos al candidato presidencial de primera vuelta o el carácter del presidente de segunda vuelta, hoy Presidente electo”, aseveró.

Es así que los acuerdos políticos entre el oficialismo y la oposición se ven bastante lejanos en el breve horizonte que le resta a este Senado, lo que complejiza más aún el panorama para la liberación de los “presos de la revuelta” si es que el proyecto es heredado a la próxima administración considerando la composición que tendrá la Cámara Alta a partir de marzo. Es así que en la Comisión de Constitución del Senado se jugarán la última apuesta previo al fin del ciclo legislativo para reformar el proyecto de ley.

Al respecto el senador Araya señaló que “hemos conversado con distintos senadores oficialistas respecto de lo que ocurre con el proyecto de indulto, no existe una mesa de trabajo con ellos, lo que hay son conversaciones informales y hemos recogido algunas dudas que ellos tienen con el proyecto y esperamos a partir de solucionar esas dudas que alguno de ellos pueda votar a favor para aprobarlo”.

En ese sentido, el legislador tiene en cuenta que “al tener normas de quórum se necesitan votos de senadores de derecha para aprobarlo y como Comisión de Constitución estamos tratando de hacer el último esfuerzo para generar un acuerdo que le dé viabilidad técnica y política al indulto”.

Síguenos en