Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal nacional pide antecedentes sobre eventual acuerdo entre el Gobierno y camioneros por paralización de 2020

“Pedí un informe a la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional, pero desde ya es posible que exista algún tipo penal en la ley de Seguridad Interior del Estado", sostuvo Jorge Abbott.

Diario Uchile

  Jueves 13 de enero 2022 16:26 hrs. 
camioneros chile

Compartir en

Este jueves, el fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que pidió a la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía reunir antecedentes relacionados con el paro de camioneros el año 2020 luego de que el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, afirmara que fue el propio Gobierno quien pidió al gremio la radical medida.

Según Araya, la motivación del Ejecutivo para tan insólita petición habría sido conseguir la aprobación, en el Congreso, de proyectos relacionados con la seguridad.

Al respecto, el fiscal nacional Jorge Abbott no descartó un hecho constitutivo de delito.

“Pedí un informe a la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional, pero desde ya es posible que exista algún tipo penal en la ley de Seguridad Interior del Estado, pero quien tiene el ejercicio de la acción penal en la materia es el supremo Gobierno, no el Ministerio Público que no podría abrir de oficio una investigación”.

De todas maneras, Abbott sostuvo que ya con informe en mano, “nosotros podemos abrir una investigación respecto  de algún delito común donde el Ministerio Público tenga la posibilidad de iniciar de oficio una investigación”.

Por lo mismo, la máxima autoridad de la Fiscalía Nacional expresó que espera contar con el informe de antecedentes lo antes posible y así evaluar una eventual investigación.

 

Síguenos en