Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera en promulgación de Ley de Control de Armas: “Se debe condenar todo tipo de violencia y a aquellos de alguna forma la amparan”

El mandatario destacó las nuevas herramientas que entrega la normativa para perseguir a quienes usen armas y municiones de origen ilegal. Además, hizo un balance de su gestión en materia de seguridad, a días que un grupo de alcaldes presentara una carta criticando el actuar del Ejecutivo en esta materia.

Diario Uchile

  Jueves 13 de enero 2022 16:16 hrs. 
Piñera Armas

Compartir en

No para el intercambio entre la oposición el Gobierno a pocas semanas que deba dejar La Moneda, esta vez por la situación de seguridad que se vive en varias comunas del país y en particular en la Región Metropolitana.

Y es que la carta presentada por un grupo de diez alcaldes en la sede de Gobierno el martes no cayó bien entre las autoridades salientes, quienes calificaron el documento como un intento de generar un hecho político e incluso acusaron de que las críticas de los ediles se hacen cuando no asisten a los encuentros para abordar la problemática de la delincuencia como señaló el miércoles el ministro del Interior Rodrigo Delgado, afirmaciones que fueron rechazadas por el jefe comunal de Macul Gonzalo Montoya, en entrevista en Radio Universidad de Chile.

Ahora fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien en medio de la promulgación de la nueva Ley de Control de Armas que fue aprobada ayer en el Congreso, salió al paso de los cuestionamientos haciendo un balance del trabajo que ha realizado en esta área su administración.

“Nuestro Gobierno y desde el primer día hemos fortalecido esta lucha contra esta verdadera triada de violencia, narcotráfico y armas de fuego. Y hoy día quiero compartir con ustedes algunos resultados: durante el año 2021 nuestras policías decomisaron más de 68 millones de toneladas de drogas y estupefacientes. Nuestras policías incautaron más de 4 mil armas de fuego, muchas de ellas modificadas o adaptadas. Y además detuvieron o desbarataron más de mil agrupaciones criminales. Y por otra parte, durante nuestro Gobierno hemos logrado destruir más de 41 mil armas a través de la campaña ‘Entrega tu Arma’ o a través de los decomisos de nuestras policías”, enumeró el jefe de Estado.

Además, aprovechó de llamar al Parlamento a continuar aprobando proyectos de ley presentados por el Ejecutivo. “Le pedimos que aceleremos y tengamos una pronta aprobación de leyes tan urgentes e importantes como la ley antinarcotráfico, como la ley antiterrirosta, como la ley para proteger la infraestructura crítica, como la ley que combate el crimen organizado quitándole sus bienes para amarrar sus manos y no permitir que un día se desbarate una banda y al día siguiente surge otra”, comentó el mandatario.

Dentro de las normativas que buscan aprobar está la que crea el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia que moderniza la carrera policial de Carabineros y el Estatuto de Protección a los funcionarios policiales.

El Presidente Piñera aprovechó de repasar a quienes a su juicio justifican la violencia. “La violencia, el narcotráfico, las armas de fuego son una brutal amenaza para la libertad y la seguridad de las familias. Hemos visto muchos países que han sucumbido frente a esta amenaza. Pero también, son una amenaza para la democracia y para el estado de derecho en nuestro país. En consecuencia, llamo a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse y condenar en forma fuerte y clara todo tipo de violencia y también a aquellos que de alguna u otra forma la amparan, la justifican o la promueven”.

Los alcances de la nueva Ley de Control de Armas

Respecto a la nueva normativa que regula la tenencia y uso de armas de fuego, el Presidente Sebastián Piñera subrayó los principales aspectos, entre ellos que para poder conseguir una se deberá hacer obligatoriamente un curso para su manejo, así como presentar un documento certificado de un médico psiquiatra, además de justificar los fondos para la compra del armamento.

“La ley también incorpora un nuevo sistema denominado Ibis que va a permitir la trazabilidad de las armas de fuego y de las municiones a través de las huellas balísticas del arma y de sus casquillos y esto va a permitir tener una verdadera hoja de vida de las armas y de las municiones que va a facilitar enormemente la investigación criminal y en consecuencia el descubrimiento de los delincuentes, el juicio y la sanción”, precisó.

Además, comentó que “esta ley le entrega más y mejores herramientas a la Fiscalía y a Carabineros para cumplir la misión de luchar contra el uso ilegal de armas de fuego e incorpora a la Policía de Investigaciones que hoy no estaba a las tareas de fiscalización”.

Asimismo, el Presidente dijo que “la ley le otorga más y mejores herramientas a los fiscales para poder perseguir el delito del uso ilegal de armas incorporando técnicas especiales de investigación que están en la ley contra el narcotráfico como agentes encubiertos, entregas vigiladas y controladas, retención e incautación de comunicación y restringe las penas sustitutivas y por lo tanto aumenta las penas para este tipo de delitos”.

Junto con crear un registro de armas y municiones de las Fuerzas Armadas, las policías, Gendarmería y la Dirección General de Aeronáutica Civil, la normativa “prohíbe el uso de armas modificadas, adaptadas de alto calibre que ocurre con mucha frecuencia en que se transforman armas de fogueo en armas letales y también prohíbe el uso de silenciadores, municiones perforantes, explosivas o incendiarias. Y en esto estamos recogiendo la experiencia de otros países del mundo”, sostuvo el jefe de Estado.

Síguenos en