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Año XIV, 30 de noviembre de 2022

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Duro revés para el Gobierno: Corte de Copiapó dicta orden de no innovar en licitación del litio

De esta manera se debe suspender el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio que había sido adjudicado este miércoles a las empresas BYD Chile Spa y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Diario Uchile

  Viernes 14 de enero 2022 16:57 hrs. 
02 de Octubre de 2012/ATACAMA
Las plantas procesadoras de Soquimich (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), en Salar de Atacama, donde Chile tiene reservas entre 6,3 y 6,5 millones de toneladas de litio, de las cuales entre 5,6 y seis millones provienen de dicho salar, el cual tiene la concentración de litio en salmueras más altas del mundo.Además, el Salar de Atacama es el único yacimiento minero donde hay potasio en cantidades relevantes, por lo que el negocio de SQM se sustentaría principalmente por el potasio. Si bien SQM es el principal productor de litio en el mundo (31%), este negocio representó en 2009 un 8% de sus ventas, por lo cual tiene puestas sus inversiones en el potasio, donde el cloruro de potasio representó en 2009 un 20% de sus ventas. SCL, por su parte, tiene una capacidad instalada de 170.000 ton/año de cloruro de potasio como subproducto y por éste paga a Corfo un 3% de las ventas.
FOTO: ARIEL MARINKOVIC/AGENCIAUNO.

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Este viernes, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite un recurso de protección presentado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, por lo que se dictó una orden de no innovar.

Lo anterior significa que se debe suspender el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio que había sido adjudicado este miércoles a las empresas BYD Chile Spa y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

La acción judicial presentada por Vargas indica que “el recurso litio sólo será una alternativa real de desarrollo para el país y sus regiones en la medida que se considere la opinión de todos y todas, el litio está reconocido en nuestra Constitución como un producto estratégico, que es de propiedad de todos los chilenos y chilenas, por lo tanto, cualquier definición asociada a este producto y dada esa condición, lo que requiere es un gran consenso”.

Por lo que pide que “se suspendan los efectos que produzca el  acta de apertura de las ofertas económicas de la licitación pública nacional e internacional para suscripción de un contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio’, de fecha 30 de diciembre de 2021, y todos los actos que sean consecuencia directa de él, y aquellos que han sido la causa del mismo y los que están actualmente en proceso de propuesta de selección de los oferentes, tales como Acta de Apertura, Evaluación y Calificación de los Requisitos Administrativos de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Suscripción de un Contrato Especial de operación para la explotación, explotación y beneficio del yacimiento de litio; y Acta de Propuesta de selección de oferentes efectuada con fecha 06 de enero de 2022, según da cuenta el Acta de Apertura de las Ofertas”.

Dicho recurso fue presentado el martes 11 de enero, un día antes de que el Gobierno anunciara la licitación del preciado recurso.

Cabe recordar que el Ejecutivo optó por licitar dos cuotas de las cinco ofertadas para la explotación del mineral, según La Moneda, para ir acorde al pedido del gobierno entrante de Gabriel Boric.

 

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