Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

“Es un acto de despojo”: Partido Comunista y movimiento “Litio para Chile” protestan por licitación del mineral

En la defensa del bien estratégico parlamentarios en ejercicio y electos, junto al convencional Marcos Barraza se manifestaron en el frontis del Ministerio de Minería. Ese último aseveró que la decisión de licitar la explotación del litio muestra una vez más el desprecio que el Presidente tiene respecto al proceso constituyente y por la construcción de normas democráticas.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 14 de enero 2022 14:10 hrs. 
litio

Compartir en

Esta mañana dirigentes del movimiento “Litio para Chile” en compañía de los parlamentarios del Partido Comunista, Boris Barrera, el diputado electo, Luis Cuello y el convencional constituyente Marcos Barraza se manifestaron en el frontis del Ministerio de Minería en contra de la licitación del litio que el Gobierno concretó dos días antes de lo previsto, otorgándole una cuota a la multinacional china ByD y una segunda a la firma Servicios y Operaciones Mineras del Norte, cuyas ofertas totalizaron 121 millones de dólares para el Estado, según lo que anunció la cartera este miércoles.

Las adjudicaciones consideran un plazo de 7 años sujetos a una prórroga de dos para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, además de otros 20 años de producción.

La protesta se enmarca en la serie de acciones que los parlamentarios de la oposición han realizado contra el proceso que impulsó el gobierno de Sebastián Piñera. Este jueves concurrieron a la Contraloría General de la República para efectos de solicitar la declaración de ilegalidad de la licitación del litio. En eso la diputada socialista Daniella Cicardini sostuvo que el proceso tiene errores de forma y fondo, razón por la que se solicita al ente Contralor despejar el “porqué se entrega la explotación de este mineral sin saber el lugar del yacimiento y sólo habla de volúmenes“.

En eso hizo hincapié el diputado Boris Barrera quien concurrió a la manifestación: “Esta licitación tiene la gravedad de que no dice dónde se va a explotar o dónde se va a explorar entonces puede ser en cualquier lado de Chile, puede ser al lado de tu casa si hay que indicios de que ahí hay litio, entonces va a llegar una empresa que tiene una concesión que dice que tiene la facultad de explotar una cantidad de litio y se va a poner a explorar en cualquier lugar de Chile, a lo mejor va a llegar a lugares donde hay comunidades que ya están afectadas por la minería o por la extracción del litio”, criticó. 

Por su parte el diputado electo por el distrito 7, Luis Cuello sostuvo que la falta de transparencia de este proceso ha sido patente, lo que se agrava con el apuro que expresó el Gobierno en acelerar la licitación dos días antes de la fecha declarada. En ese sentido aseveró que la oposición seguirá adoptando todos los mecanismos que sean necesarios para que no se concrete este “acto de despojo”, señaló.

“Quiero señalar que la bancada del Partido Comunista ha presentado un proyecto de ley que suspende el proceso de licitación, ese proyecto de ley fue declarado admisible, fue votado en la Cámara y es un proyecto que tiene efecto retroactivo por lo tanto yo quiero advertir que las empresas que se han participado de esta adjudicación, que no canten victoria, que tampoco cante victoria el gobierno de Piñera”. 

En esa línea, Cuello criticó el hecho de que este recurso estratégico, que “podría ser clave para la transición a la electro movilidad” -mencionó- sea explotado como materia prima. A su juicio esto significa un castigo para el patrimonio nacional.

“Hoy más que nunca se demandan recursos y presupuesto para emprender reformas estructurales al modelo de desarrollo, yo creo que eso es fundamental. El litio hoy día tiene que ser un elemento clave en nuevo modelo de desarrollo que esté basado en el conocimiento, en la ciencia y fundamentalmente en un nuevo tipo de economía que provea un rol del Estado que permita satisfacer las necesidades públicas que hasta hoy día han sido insatisfechas y han causado sin duda este movimiento, este estallido social y este proceso constituyente”, sostuvo. 

“La decisión del Presidente de la República de licitar la explotación el litio muestra una vez más el desprecio que el Presidente tiene respecto al proceso constituyente y por la construcción de normas democráticas“, arguyó el convencional constituyente, Marcos Barraza. El ex ministro de Desarrollo Social señaló que “el debate sobre la nacionalización de los bienes públicos, de los bienes estratégicos, entre ellos el cobre y el litio es un debate abierto que está en deliberación en la Convención Constituyente, por ello resulta completamente antidemocrático y autócrata por parte del Presidente de la República torcer la voluntad popular impulsando esta licitación y poniendo en riesgo a soberanía económica y democrática del país”.

“La explotación del litio va a significar vía concesionada comprometer el presupuesto de la nación para cuatro futuros gobiernos, eso es afectar la soberanía del país, eso es lesionar gravemente la aspiración popular que con base a una explotación racional de los recursos naturales, Chile también pueda alcanzar el desarrollo y ciertamente pueda alcanzar la satisfacción de los derechos sociales para el erario público“, señaló.

La Democracia Cristiana también presentó una iniciativa de ley que fue declarada admisible por la Cámara. El proyecto busca modificar el Código de Minería para prohibir la celebración de concesiones destinados a la explotación de yacimientos que “contengan sustancias no susceptible de concesión”, en los 90 días anteriores al término del Gobierno.

Síguenos en