Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Hugo Herrera y oposición al gobierno de Boric: “Uno esperaría que aparezcan dos derechas”

Para el analista la estrategia adecuada de Boric para contar con cierto sector de la derecha es apostar por la gradualidad de sus reformas, pues "si va por la máxima y se estrella contra el Senado una y otra vez, eso va a mostrar cierta incompetencia".

Diario Uchile

  Viernes 14 de enero 2022 19:10 hrs. 
El analista político Hugo Herrera.

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile el filósofo y académico Hugo Herrera, analizó la instalación del futuro gobierno y el rol que tendrá la oposición a Gabriel Boric.

Par el experto, lo lógico sería que la futura oposición termine fraccionada en dos; una más dura y otra más moderada, esto siempre y cuando Gabriel Boric se mueva inteligentemente y sea capaz de generar esta fricción en el sector.

“Me parece que a poco andar uno esperaría que aparezcan dos derechas, así como hay en la Cámara Baja una derecha más dura, no dispuesta a negociar, yo creo que también vamos a tener en el Senado -que será la institución relevante- a dos derechas, esto siempre y cuando Boric actúe bien”.

“Si Boric plantea reformas pensadas, de sentido común, probablemente el grupo de Ossandón, Paulina Núñez, ese lote, apruebe esas reformas y, en ese caso, se dividirá la derecha, entre una derecha más de centro y la derecha que va a defender a toda costa el modelo económico”, agregó Herrera.

Según el punto de vista del analista, la diferenciación de la derecha no debiese representar un desafío mayor para el futuro Gobierno, pues Boric se ha destacado por incentivar el diálogo  y llegar a consensos.

“Con facilidad Boric tiene la capacidad de generar acuerdos con buena parte de la derecha”, sostuvo el experto.

Para Herrera la estrategia adecuada de Boric para contar con cierto sector de la derecha es apostando por la gradualidad de sus reformas, pues “si va por la máxima y se estrella contra el Senado una y otra vez, eso va a mostrar cierta incompetencia”.

En cuanto a la coalición Apruebo Dignidad, el experto se refirió al papel del Partido Comunista en el Gobierno, esto, ante el tono más moderado de Boric respecto del discurso de la colectividad liderada por Guillermo Teillier.

Según Herrera, y pese a las advertencias del centro y la derecha política, el PC no debiese representar un mayor obstáculo para Boric, tomando en cuenta, sobre todo, la propia historia de la tienda que sabe cuando moderarse y cuando no.

De todas maneras no descartó cierta tensión al interior del PC en cuanto a la intensidad de las reformas. “En el PC podría abrirse una cierta disputa, yo creo que más práctica que ideológica”, finalizó.

Síguenos en