Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Senador Juan Ignacio Latorre por ley de indulto: “Hay que buscar una solución política y no retrasarlo más”

El senador de Revolución Democrática e integrante de la comisión de Derechos Humanos dijo esperar que la iniciativa pueda ser despachada de la Cámara Alta previo al receso legislativo y se allanó a buscar fórmulas de manera de destrabar el conflicto para los denominados presos del estallido.

Diario UChile

  Viernes 14 de enero 2022 10:39 hrs. 
Juan-Ignacio-Latorre.

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador de Revolución Democrática e integrante de la comisión de Derechos Humanos, Juan Ignacio Latorre, se refirió al incierto futuro del proyecto de indulto a los denominados presos del estallido social, del cual dijo esperar pueda salir del Senado previo al receso legislativo de febrero.

La iniciativa será discutida en particular el próximo martes en la comisión de Constitución de la Corporación– presidida por el senador Pedro Araya (Ind)- y desde ya parlamentarios auguran un panorama desfavorable, puesto que no habría ánimos para reunir los 25 votos que se requieren para su aprobación, dos de ellos de parte del oficialismo.

Al respecto, el frenteamplista detalló algunos de los aspectos que generan reparos entre los legisladores, entre ellos algunos de oposición, señalando que “básicamente, tiene que ver con el catálogo de delitos que consideraban era muy amplio, que había que acotarlo y, por otro lado, esta discusión jurídica entre indulto y amnistía. También otro punto de discusión es el plazo que comprende el proyecto de ley para dar el indulto y el rol de tribunales”.

Sobre este último punto indicó que “ahí hay un problema con el quorum, porque de alguna manera el proyecto tiene dos quorum, uno que es de 22 votos favorables que es lo que la propia Constitución establece para un indulto general presentado por senadores, que es una de sus atribuciones, pero hay un artículo que implica atribuciones a tribunales y eso también es parte de la discusión sobre indicaciones para que no necesite esa atribución, sino que pueda ser aplicado de manera operativa, con estructuras que ya existen en el Código Procesal Penal”.

“Hay una discusión técnica-jurídica y que eso permitiría que el quorum de aprobación sea solo de 22 votos, por tanto, solo se necesitarían respaldos de la actual oposición”, agregó.

Consultado por sus proyecciones respecto de la tramitación de la iniciativa, en la que ha habido posturas contrapuestas entre el Presidente electo, Gabriel Boric y la presidenta del Senado, Ximena Rincón, el senador RD acusó una “explotación comunicacional” de parte de la derecha para ponerla en contra de la ciudadanía, aunque dijo tener esperanzas de que esta pueda ser despachada del Senado y eventualmente respaldada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En esa línea, Latorre expresó que “es importante que el Senado dé el debate, avance el proyecto de ley. Ese es un poco el llamado que hizo Gabriel, siendo candidato, diputado y hoy día como Presidente electo. Ha dicho que hay que buscar una solución política y no retrasarlo más. Lo mismo hizo la Convención Constitucional. Este llamado no es nuevo”.

Por ello, planteó que “sabemos que es una medida excepcional, no se trata de que uno va a andar indultando personas que cometen delitos, son detenidos en contexto de manifestaciones sociales. Siempre esto es acotado a un tiempo excepcional, una crisis social profunda que vivió Chile con el estallido, es parte de las deudas pendientes, de ir sanando heridas”.

Asimismo, añadió que “he estado conversando con la misma senadora Ximena Rincón, con Alfonso de Urresti, Pedro Araya. En esas conversaciones ellos entienden que es un proyecto polémico, pero que tiene vuelta, se le puede buscar una salida y si es necesario que tenga algunos cambios para que tenga los votos favorables para que pueda avanzar demos esta discusión, siempre he estado disponible a ese diálogo”.

Con todo, el senador Juan Ignacio Latorre dijo ver difícil que este proyecto de ley sea aprobado en el actual período legislativo, manifestado que “lo que nosotros estamos aspirando es que al menos del Senado salga en enero y que eso sería ya un avance importante por toda la discusión que se ha dado y que los cambios que haga puedan ser eventualmente respaldados de manera más ágil por la Cámara de Diputados o bien, si es que hacen algún cambio, sea también un proceso legislativo más rápido y ahí tendría que haber un tercer trámite para ver si el Senado ratifica o no esos cambios, o formar una mixta”.

Por otra parte, planteó otra posibilidad que estaría a cargo de la próxima administración en caso de destrabar este conflicto. “Se ha dicho se van a retirar querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, se está haciendo un análisis del equipo de ‘la Moneda Chica’ lo más expedito posible, con apoyo jurídico de las situaciones del caso a caso. Ahí ya entra la otra alternativa que todos los presidentes tienen, que es la atribución del indulto presidencial particular, pero no general”.

Síguenos en