Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Más de mil organizaciones apoyan norma constituyente “Por el Agua, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares”

La iniciativa, cuyo número es el 40230, nació del trabajo en conjunto del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares y el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA). Ahora debe recopilar 15 firmas antes del 1 de febrero, para que sea discutida en la Convención Constitucional.

Diario UChile

  Viernes 14 de enero 2022 10:26 hrs. 
IMG-20220113-WA0037

Compartir en

Desde este lunes 10 de enero, está disponible en la página web de la Convencional Constitucional la iniciativa popular presentada por la articulación que reúne a MAT, la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, y Modatima. El llamado público a apoyo fue realizado desde el bandejón central de acceso a la Estación Metro Baquedano.

La propuesta plantea que la nueva Constitución debe definir los cuerpos de aguas como bienes comunes naturales inapropiables, y garantizar los derechos humanos al Agua y al Saneamiento para toda persona y comunidad, en condiciones de dignidad e intimidad.  También debe reconocer a la Naturaleza como sujeta de derecho; definir los glaciares como bienes naturales incomerciables, inapropiables, insustituibles e ingestionables; y crear una Defensoría de la Naturaleza de carácter público para ejercer esa representación.

La iniciativa popular plantea que la nueva Constitución desprivatice el agua poniendo fin al mercado de las aguas. El Código de Aguas se entenderá derogado con la promulgación de la Constitución. En el corto plazo, se propone adoptar medidas inmediatas de redistribución de las aguas. A mediano y largo plazo, la nueva institucionalidad redistribuirá los usos del agua a través de Licencias de Uso incomerciables, temporales y revocables.

A su vez, señala que el Estado deberá garantizar los DDHH al acceso al agua y al saneamiento, e intimidad, y su acceso a un saneamiento salubre, higiénico, seguro, socialmente aceptable, teniendo en cuenta la protección de las labores de cuidado, y las necesidades especiales de mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas mayores y en situación de discapacidad. Reconocerá los derechos y el valor intrínseco de la Naturaleza como sujeta de derecho, representados por una Defensoría de la Naturaleza. Se propone que el Estado garantice el uso prioritario del agua para la recuperación, restauración, y regeneración de los ecosistemas y la biodiversidad, entendiendo a los seres humanos como parte de la naturaleza e implementando una gestión por cuencas. La naturaleza tiene Derecho al respeto a su existencia, integridad, regeneración y no alteración de sus ciclos, estructura y procesos, lo que comprende a todos los ecosistemas.

La propuesta de la organizaciones plantea que también se garantizará la existencia de la gestión comunitaria del agua a través de mecanismos de participación popular vinculante de carácter plurinacional, comunitaria y territorial. Las prioridades de uso se definirían, entonces, velando por la protección de los ecosistemas y considerando la relación de pueblos indígenas y comunidades campesinas con el agua, en su dimensión espiritual, económica, buen vivir, medicinal, entre otras. Esto, agrega, será siempre resguardando el acceso de la agricultura familiar campesina y de las comunidades.

Esta propuesta también reconoce a los glaciares como un elemento central en el actual contexto de crisis climática global, ya que se les señala como los grandes reguladores climáticos y reservorios de agua dulce.

Para apoyar la iniciativa ciudadana “Por el Agua, por los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares” se requiere tener 16 años o más, cédula de identidad vigente (o clave única), y entrar al link https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=40230.

Síguenos en