Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes de Tarapacá impulsan Iniciativa Popular de Norma para establecer Autonomías Regionales

La iniciativa popular de norma, apoyada por el convencional Hugo Gutiérrez (PC), fue formulada por el sociólogo regionalista Omar Williams y presentada por el ex alcalde de Huara, Carlos Silva Riquelme, junto a otros profesionales y dirigentes locales.

Maria Luisa Cisternas

  Sábado 15 de enero 2022 14:00 hrs. 
iniciativa de norma

Compartir en

El pasado lunes 10 de enero el ciudadano Carlos Silva Riquelme (independiente), ex alcalde de Huara, junto a otros ciudadanos de la región de Tarapacá presentaron una Iniciativa Popular de Norma con el fin de que se debata en la Convención Constitucional la posibilidad de que las regiones posean autonomía política, fiscal y administrativa.

La propuesta fue formulada por el sociólogo regional Omar Williams, en la que se fundamenta que con la constitución actual todas “las directrices o iniciativas provienen del nivel central y no responden a una demanda o necesidad proveniente de las regiones (…) La descentralización que se ha implementado en nuestro país se caracteriza por ser procesos lentos y extremadamente fragmentados, son principalmente transferencias administrativas. Es decir, pequeñas cuotas de transferencias desde el nivel nacional al nivel regional o subnacional que inhiben la capacidad de las regiones para solucionar los problemas que entraban el desarrollo de las regiones. No hay transferencias de poder efectivo.”

La propuesta de norma constitucional establece un alto grado de autonomía regional, mayores atribuciones del gobierno regional, un parlamento regional y un sistema de tributación regional. La iniciativa plantea que “los ciudadanos se transforman en corresponsables, comprenda que forma parte de un todo, de una sociedad y que se comprometen con ella.”

Para el ex alcalde de Huara, Carlos Silva, esta iniciativa “constituye una muestra que desde regiones estamos pensando un nuevo desarrollo regional y aspiramos a una autonomía que permita el autogobierno regional, más en esta región tan alejada del centro en cuanto a beneficios y soluciones, pero cercana respecto de imposiciones y mordazas. Todos y todas estamos conscientes de que Tarapacá viene en un espiral de agudización de la violencia, la vulnerabilidad y crisis social. Soy de los que creen que si nos entregan a nosotros las atribuciones para enfrentar esas problemáticas, junto con una tributación justa por las riquezas que posee la región, podríamos solucionar muchos de los males que nos aquejan”.

El Convencional por Tarapacá, Hugo Gutiérrez, expresó que apoyará la iniciativa para que pueda reunir las firmas que, aunque están contra el tiempo, ya que restan menos de 20 días para que finalice el plazo, expresó plena disposición a patrocinar la iniciativa para que ésta sea debatida en Comisiones y el Pleno de la Convención “la ciudadanía debe ser un protagonista de primer orden en la redacción de la nueva constitución, por eso, aunque quede poco tiempo, llamo a la ciudadanía, personas naturales o jurídicas del ámbito regional, a que presenten sus iniciativas populares, para que de esta forma nos puedan pautear, desde la base social, sobre el tipo de región y modelo de país que quieren. En mi persona siempre encontrarán un apoyo y un promotor a los planteamientos ciudadanos, más aún, en aquellos que buscan terminar con esta forma modelo colonial de Estado. Colonialismo, centralismo y neoliberalismo, son los tres principales males con los que hay que terminar” sostuvo el convencional por Tarapacá.

Entre los patrocinantes se encuentran Carlos Patricio Morales Ramírez,  ex jefe depto. jurídico SII de Iquique; Pablo Andrés Cepeda Ortiz, ex abogado asesor y litigante SII Iquique; Abel Mamani Cáceres, dirigente Aymara; René Mamani Mamani; dirigente Aymara, entre otros.

La iniciativa denominada “Estado y Autonomía Regional” se encuentra en https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/ en la sección Comisión 3 “Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal”.

Síguenos en