Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Onemi llamó a evacuar playa de Rapa Nui por alerta de tsunami menor

En estado de precaución se mantiene el Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica producto de la erupción de volcán submarino ubicado en el Océano Pacífico que provocó un maremoto en la isla de Tonga.

Maria Luisa Cisternas

  Sábado 15 de enero 2022 12:12 hrs. 
volcán

Compartir en

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta de tsunami menor para Isla de Pascua mediante el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para efectos de que la población abandonase la zona de la playa como medida precautoria.

Del mismo modo el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) decretó “Estado de Precaución” para el Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica.

Esto luego que hiciera erupción el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado en el Océano Pacifico a unos 65 kilómetros al norte de la isla Tonga, este 15 de enero, que se manifestó con una enorme columna de ceniza a ras del mar.

Lo anterior devino en un tsunami en la isla de Tonga que inundó zonas de la capital, Nuku’alofa. Las olas alcanzaron unos 1,2 metros, según informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Aún no se tiene informaciones relativas a víctimas de parte de las autoridades locales de Tonga -territorio insular con 71 mil habitantes -mientras medios locales han advertido que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

En Chile la Onemi llamó a la población de Rapa Nui a actuar “con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”.

(Fotografía del Servicio Geológico de Tonga, recuperada de SkyAlert).

 

Síguenos en