Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Onemi pide evacuar borde costero en siete regiones del país por alerta de tsunami

El organismo decretó Estado de Precaución tras la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacifico que provocó un tsunami en la isla de Tonga. Con la acción precautoria, se llamó a la población a actuar con calma y a acatar las indicaciones de la autoridad.

Maria Luisa Cisternas

  Sábado 15 de enero 2022 15:44 hrs. 
onemi

Compartir en

A eso de las 14 horas el organismo amplió la alerta que esta mañana anunció para el Archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y la Antártica Chilena a la regiones de Coquimbo y de Arica y Parinacota, decretando Estado de Prevención para efectos de que la ciudadanía evacue playas, caletas y paseos costeros en atención a un posible tsunami menor. 

Hace pocos minutos la medida fue también extendida a la región de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos con lo que siete regiones del país se encuentran bajo la advertencia.

La Onemi comunicó el llamado precautorio mediante el  Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en virtud del monitoreo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). En eso instó a la población a actuar con calma y a acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta. 

Lo anterior surge como una acción precautoria tras la erupción del volcán submarino en el Océano Pacífico que provocó un tsunami en la isla de Tonga.

Síguenos en