Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Jobet por licitación del litio: “Estamos confiados en que vamos a poder seguir adelante con el proceso”

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el titular de Minería descartó que el presidente electo, Gabriel Boric, haya puesto como condición cancelar la licitación del mineral. "Nos plantearon que querían postergar la licitación para poder incorporar algunos puntos que les preocupaba. Le dijimos que no se podía, pero que lo podíamos tratar de incorporar en los contratos", aseguró.

Diario Uchile

  Domingo 16 de enero 2022 14:50 hrs. 
02 de Octubre de 2012/ATACAMA
Las plantas procesadoras de Soquimich (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), en Salar de Atacama, donde Chile tiene reservas entre 6,3 y 6,5 millones de toneladas de litio, de las cuales entre 5,6 y seis millones provienen de dicho salar, el cual tiene la concentración de litio en salmueras más altas del mundo.Además, el Salar de Atacama es el único yacimiento minero donde hay potasio en cantidades relevantes, por lo que el negocio de SQM se sustentaría principalmente por el potasio. Si bien SQM es el principal productor de litio en el mundo (31%), este negocio representó en 2009 un 8% de sus ventas, por lo cual tiene puestas sus inversiones en el potasio, donde el cloruro de potasio representó en 2009 un 20% de sus ventas. SCL, por su parte, tiene una capacidad instalada de 170.000 ton/año de cloruro de potasio como subproducto y por éste paga a Corfo un 3% de las ventas.
FOTO: ARIEL MARINKOVIC/AGENCIAUNO.

Compartir en

Este domingo, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió a la polémica generada por la licitación del litio y la posterior orden de no innovar emitida por la Corte de Copiapó.

“Estamos confiados que con los argumentos que vamos a presentar vamos a poder seguir adelante con el proceso (…) mal pudimos hacer una consulta pública con los pueblos originarios, sino sabemos en qué lugar se van a aplicar”, aseguró Jobet, considerando que el Tribunal otorgó diez días al Gobierno para poder responder.

Asimismo, el secretario de Estado dio detalles de la reunión mantenida entre el Gobierno y asesores del presidente electo, Gabriel Boric, en donde, según dijo, no se colocó como condición adjudicación del mineral. Todo lo contrario, sostuvo, “nos dijeron ustedes son libres de adjudicar cuando estimen pertinente y ojalá incorporen la mayor parte de lo que nosotros les pedimos”.

“Nos plantearon que querían postergar la licitación para poder incorporar algunos puntos que les preocupaba. Le dijimos que no se podía, pero que lo podíamos tratar de incorporar en los contratos. Todos esos temas los recogimos y lo vamos a sumar en los contratos”, detalló.

Finalmente, el ministro agregó que el gobierno entrante “debiera hacer una cosa que hablamos en esa reunión que es generar una mesa amplia de discusión con todos los actores de cómo queremos desarrollar en esta industria en el futuro”.

Síguenos en