Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Trabajo del Senado aprueba en general la Pensión Garantizada Universal

Luego de la aprobación en general de la iniciativa, este martes la misma comisión se reunirá para debatir el proyecto en particular. Une vez resuelto las indicaciones, pasará a la Comisión de Hacienda, donde se espera que se discuta la misma jornada.

Diario Uchile

  Lunes 17 de enero 2022 15:06 hrs. 
Dinero chileno

Compartir en

La tarde de este lunes, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general el proyecto de Pensión Garantizada Universal, iniciativa gubernamental que propone un aporte directo de $185 mil mensual para quienes estén dentro del 80% más vulnerable.

Los cinco senadores que forman parte de la instancia -Carolina Goic (DC), presidenta de la Comisión, Juan Pablo Leterlier (PS), Adriana Muñoz (PPD), Rodrigo Galilea (RN) y David Sandoval (UDI)- visaron la prenormativa, sin embargo, desde la oposición, advirtieron que el Gobierno deberá clarificar varios puntos, entre ellos, el financiamiento.

Además de los senadores que integran la Comisión, se encontraban participando otros legisladores, entre ellos, Carlos Bianchi, representante de la Región de Magallanes.

El parlamentario destacó la iniciativa gubernamental, indicando que es el primer paso para terminar con un sistema de pensiones injusto. En este punto destacó al Presidente Piñera por terminar de reconocer que el sistema de pensiones, creado por su hermano José Piñera, no es acorde con el Chile actual.

“Lo curioso es cómo llegamos a este punto, porque el creador del sistema de capitalización individual fue, efectivamente, el señor Piñera, hermano del Presidente de La Republica, y es su propio hermano hoy, en su calidad de presidente que reconoce que el sistema de capitalización individual está obsoleto, porque se ve obligado a tener que hacer una compensación para poder mejorar las pensiones. Este yo creo que es un gran enorme primer paso para ir a la discusión de fondo que es buscar el nuevo mecanismo de pensiones para nuestro país”.

Por otro lado, el senador  cuestionó al actual Ejecutivo ya que, según sus palabras, el financiamiento no estaría claro, lo que dejaría en un a posición muy desfavorable al gobierno venidero de Gabriel Boric.

Por su parte, ya con la votación realizada, el ministro de Trabajo, Patricio Melero, agradeció a la instancia y sostuvo quelas indicaciones formuladas al proyecto se están resolviendo y las conversaciones estarían avanzadas.

“El Gobierno ha estado trabajando intensamente todos estos días en las inquietudes que han planteado en la Comisión de Trabajo en torno al resumen de las materias señaladas, sobre ellas también hemos estado trabajando con el Ministerio de Hacienda porque hay algunas que suponen mayor gasto, con el Ministerio de Desarrollo Social el tema de la focalización y, desde luego, con la Superintendencia de Pensiones y con el IPS a objeto de tener claridad absoluta respecto del número de beneficiarios, oportunidad de pago, el instrumento nuevo de focalización que hay que construir. Frente a todas las indicaciones yo diría que estamos muy avanzados, necesitamos algunos ajustes finales y es por eso que le agradezco a la Comisión esta votación en general unánime, es una muy positiva señal”.

“Veo con optimismo que el proyecto va por tierra derecha, que seguimos avanzando, y si todo se da, podríamos tener lo que más importa: el proyecto en ambas Cámaras aprobado en enero, y empezar a pagar en la tercera semana de febrero las mejoras pensiones a más de 1 millón 400 mil chilenos”, agregó el secretario de Estado.

Luego de la aprobación en general de la iniciativa, la tarde de este lunes se debía debatir el proyecto en particular. Sin embargo, por incompatibilidades de tiempo entre los propio parlamentarios y representantes de Gobierno la sesión quedó fijada para las 9:00 horas de este martes. Une vez resuelto las indicaciones, pasará a la Comisión de Hacienda.

Quien ha trabajado en el financiamiento de la iniciativa ha sido la diputada comunista Karol Cariola, esto en representación del Gobierno venidero de Gabriel Boric.

Al respecto, la parlamentaria comunista sostuvo que están todos los esfuerzos destinados a aprobar la iniciativa, sin embargo, puntualizó que “para eso se requiere garantizar ingresos permanentes, eso lo estamos tratando de hacer con la ley de exenciones hay un avance ya también en voluntades expresadas y también en la discusión conjunta que se ha dado entre los senadores y senadoras de Hacienda y de la comisión de Trabajo”, exceptuando la indicación para gravar a los denominados “súper ricos”.

Por su parte, el diputado Miguel Crispi señaló que “esperamos que este ánimo avance, que en el Senado estos proyectos de ley también avancen, pero por supuesto haciéndonos cargo de que para gastos permanentes necesitamos la mayor cantidad de ingresos permanentes”.

Al parecer, como dijo el ministro de Trabajo, todo va bien encaminado y parece bastante probable que, tal como quiere La Moneda, los primeros pagos comiencen a efectuarse en febrero.

Síguenos en