Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

¿El fin de la trazabilidad?: Minsal establece nueva estrategia enfocada en responsabilidad de personas contagiadas

En particular, la ministra subrogante de la cartera, María Teresa Valenzuela, explicó que será el mismo contagiado el que deberá notificar sus contactos estrechos, quienes pasarán a denominarse en "alerta Covid". Por otra parte, la Región Metropolitana retrocederá a la fase de Preparación a partir del miércoles.

Natalia Palma

  Lunes 17 de enero 2022 18:33 hrs. 
Covid-19-Chile-covid-coronavirus-camas-uci

Compartir en

En un escenario que se sigue complicando tras la irrupción de la variante Ómicron en el país, expertos proyectan un aumento significativo de los contagios.

De hecho, según el informe semanal que elabora el equipo que encabeza el académico de la Escuela de Salud Pública, doctor Mauricio Canals, se establece que “si todo se mantiene exactamente como hasta ahora”, Chile podría llegar a alcanzar 43.934 casos diarios en las próximas dos semanas.

Asimismo, el documento señala que “tal como ya se veía la semana pasada, el panorama sigue empeorando en forma muy acelerada. Al parecer seguimos siendo un espejo de Europa. Todo el mundo con un crecimiento explosivo incluyendo nuestro país. Las predicciones a corto plazo son muy malas. Si esto repercute o no en las UCIs y fallecidos es algo que habrá que ver”.

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, dijo que si bien probablemente el número de casos siga subiendo, “veo difícil que vayan a superar los 20.000 o 30.000 casos, pero no es posible descartarlo. Ojalá eso no ocurra y va a depender en buena medida de nuestras conductas, de las medidas de autocuidado y creo que, en relación a otros países, estamos en una situación un poco distinta porque el porcentaje de la población que ya está vacunada, incluyendo dosis de refuerzo, es muy superior. Así que eso también podría ayudar a contener un poco el crecimiento”.

El expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHEPI), Humberto Soriano, consideró que es “muy preocupante” la manera en que están aumentando los contagios y respaldó las declaraciones del secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien advirtió que los más afectados por Ómicron serán los no vacunados, apuntando especialmente a los menores de 3 años. Por lo que recomendó tener preparada la red hospitalaria pediátrica.

En ese sentido, Soriano advirtió que, ante un eventual caso de Síndrome Respiratorio Multisistémico (PIMS), hay que estar alerta a síntomas, tales como fiebre alta prolongada, dificultad respiratoria, pintas o manchas en el cuerpo y decaimiento, de manera de recurrir oportunamente al servicio de urgencias. Asimismo, el pediatra sostuvo que “a medida que la pandemia disminuyó durante la segunda parte del año pasado, las camas que estaban habilitadas para UCI se han ido deshabilitando. Lo bueno es que hay una flexibilidad de capacidad de instalar camas intensivas, sobre todo para niños, que creo que se va a tener que activar a medida que Ómicron vaya aumentando”.

Es en medio de la propagación de Ómicron que este lunes el Ministerio de Salud anunció nuevas medidas y definiciones para abordar el aumento de los contagios. Así, todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a la fase tres de Preparación en el plan Paso a Paso a partir de este miércoles a las 05:00 horas.

En tanto, La ministra subrogante de la cartera, María Teresa Valenzuela, informó sobre el adelanto de la vacunación del personal de salud con la cuarta dosis para el próximo 20 de enero, mayor fiscalización y restricciones en espacios cerrados para personas sin pase de movilidad. En cuanto a la trazabilidad, apuntó que tendrá “un nuevo enfoque de responsabilidad individual y autocuidado, centrado en el mensaje ‘si te enfermas, yo te cuido’”.

En ese sentido, la autoridad planteó que este nuevo enfoque consiste en que “la persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar, con las que ha tenido contacto sin la utilización correcta de la mascarilla desde los dos días antes del inicio de los síntomas o dos días antes de la toma de muestra del examen PCR o test de antígenos”.

De modo que estos pasarán de contacto estrecho a  denominarse en “alerta Covid”. En particular, deben ser personas que han estado cerca, a menos de un metro de distancia sin el uso correcto de mascarilla, o cohabitantes del mismo lugar. En ese caso, deberán realizarse un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso y de presentar síntomas, el testeo debe ser inmediato.

El médico emergenciólogo de la Universidad de Chile, Ramón Kong, en conversación con La Red criticó las nuevas medidas anunciadas por el Minsal y afirmó que “la traducción es que nos vamos a contagiar todos”. En esa línea, sostuvo que “el Gobierno está asumiendo que nos vamos a contagiar muchos, sino todos, y todas las fichas están puestas en la vacuna, esa es la única conclusión que se puede sacar”.

En tanto, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, planteó que “trazar 50 mil casos activos es prácticamente imposible y, por lo tanto, la identificación de los brotes y generar la trazabilidad directa hacia esos brotes también es algo que había dicho el Consejo Asesor y nosotros creemos que probablemente  va a ser mucho más costo efectivo, sobre todo en el contexto en que ya no tenemos los equipos de atención primaria para trazar todos los casos”.

Síguenos en