Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 22 de mayo de 2022

Escritorio

Fundación Memoria Histórica se reúne con La Armada para solicitar el retiro de estatuas a José Toribio Merino de sus instalaciones

En el encuentro plantearon la necesidad de que las escuelas matrices de la entidad castrense retire las imágenes que hacen alusión a la dictadura. Según el presidente de la entidad, el abogado Luis Mariano Rendón, los mandos navales se comprometieron a entregar una respuesta "en un futuro próximo".

Diario Uchile

  Lunes 17 de enero 2022 18:45 hrs. 
IMG-20220117-WA0001

Este lunes, la Fundación Memoria Histórica se reunió con mandos de la Armada de Chile, encabezados por el Secretario General de la institución, contralmirante Leonardo Chávez, con el propósito de transmitir a los uniformados la necesidad de retirar de sus instalaciones estatuas, bustos, pinturas y denominaciones de espacios con el nombre de José Toribio Merino, quien fuera Comandante en Jefe durante la dictadura militar.

En la reunión también se pidió a los mandos institucionales prohibir los cánticos, himnos y gritos en homenaje al golpe de Estado.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de la Fundación Memoria Histórica, Luis Mariano Rendón, explicó que al finalizar el encuentro con los uniformados, estos se comprometieron a “analizar” la petición.

“Después de escucharnos, los mandos navales presentes en la reunión, encabezados por el contraalmirante Chávez, nos señalaron que estaban analizando los casos que les habíamos presentado y que era probable que hubiera una respuesta directa en un futuro próximo. Esta es la respuesta concreta que ellos nos han señalado”.

Paralelamente a esta reunión, desde hace ya un tiempo que la propia Fundación acudió a la Justicia para que sea esta quien decida acerca de las polémicas instalaciones de homenaje a Merino en sus edificios institucionales y, pese al encuentro sostenido, no descartaron seguir acudiendo a la Justicia para lograr su cometido.

“En todo caso los recursos de protección ya están interpuestos, tenemos dos de ellos que están avanzando en sus trámites en la Corte de Apelaciones de Santiago, y es probable que interpongamos un tercer recurso dentro de los próximos días de acuerdo a una respuesta específica que estamos esperando de La Armada”.

Antes de todo, Rendón sostuvo que, como Fundación, priorizarán el diálogo y así poder llegar a un acuerdo al respecto.

“Estamos abiertos a buscar una solución dialogada dentro de este conflicto que ya se arrastra hace muchísimo tiempo sobre estos fósiles de la dictadura que aun existen en las instituciones militares chilenas”, indicó.

Ya desde hace años que se registran protestas periódicas en Valparaíso, específicamente en el Museo Marítimo Nacional, lugar donde se encuentra una estatua a cuerpo completo de José Toribio Merino.

Según los manifestantes, figuras como la del fallecido uniformado rememoran uno de los peores momentos de la historia de Chile, donde el mismo Merino fue responsable de incontables violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.