Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente electo Gabriel Boric anunciaría el viernes la conformación de su primer gabinete

En medio de reuniones privadas de trabajo en su despacho de Condell 249 y la cuarentena de Izkia Siches que reagendó el anuncio, el Presidente electo ya estableció contacto con distintos dirigentes políticos que formarían parte de su gobierno, cuyos nombres que serán dados a conocer a fines de esta semana.

Lorena Moreno Berroeta

  Lunes 17 de enero 2022 18:41 hrs. 
Boric en Congreso Futuro 2022

Compartir en

Esta mañana, durante el punto de prensa realizado luego de su presentación en la inauguración de Congreso Futuro, el Presidente electo Gabriel Boric abordó uno de los principales temas de esta semana en relación a su futuro Gobierno: la conformación de su primer gabinete.

De esta manera, el legislador anunció que será presentado a fines de esta semana, en línea con el plazo autoimpuesto del sábado 22 de enero, sin hasta ese momento entregar mayores detalles.

Al ser consultado por la prensa, Gabriel Boric declinó entregar alguna respuesta y no quiso adelantar nombres sobre el grupo que lo acompañara cuando asuma la presidencia el próximo 11 de marzo, mientras afirmó que “estamos ajustando los detalles, pero no voy a anticipar ahora nombres ni el tipo de equilibrios que vamos a tener”.

Además, el Presidente electo aseguró que “estamos trabajando de lleno para tener un gabinete que pueda llevar adelante el proyecto que nos llevó a ganar la elección presidencial conscientes de que el desafío es unir a Chile”, y explicó que este trabajo se realizará a través de una “dirección estratégica conjunta” entre los ministerios y las subsecretarías.

Sin embargo, Boric también sostuvo que el día del anuncio dependerá de la “situación del COVID-19 y los contactos estrechos”, en relación a su ex jefa de campaña y uno de los nombres fuertes para integrar el gabinete, Izkia Siches, quien está cumpliendo cuarentena preventiva por ser notificada el pasado sábado como contacto estrecho.

En la misma línea, según información publicada por La Tercera, este viernes 21 a las 9 de la mañana en el Museo Histórico Nacional ubicado al costado norte de la Plaza de Armas de Santiago, el Presidente electo Gabriel Boric anunciará los nombres de 24 ministros y ministras que compondrían su primer gabinete.

Si bien la fecha inicial, asegura el mismo medio, estuvo fijada para el jueves 20 de enero, se pospuso debido a la cuarentena que Izkia Siches debe cumplir hasta ese día, ya que su importancia en el próximo gabinete no permitía anunciar los nombres de quienes acompañarán al Presidente electo para el día inicialmente comprometido.

Boric en Congreso Futuro 2022

Incluso, según diversas fuentes citadas, en los últimos días desde Apruebo Dignidad han asegurado que su nombre es el que más suena para asumir en la cartera de Interior, lo que implicaría que Giorgio Jackson, ex coordinador político de la campaña de Gabriel Boric, sea asignado a otro ministerio del Comité Político, como la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Sin embargo, su nombre aún se mantiene para ocupar alguna oficina en el Segundo Piso de La Moneda, en un cargo estratégico más bien ligado a la segunda línea.

Mientras que el nombre de la actual diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien no postuló a la reelección a la Cámara por un tercer período, suena para asumir como titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Incluso, en los días previos al anuncio del gabinete, el Presidente electo se ha comunicado con el Partido Socialista, particularmente con la diputada Maya Fernández, como carta para Defensa o Agricultura, y con el senador Carlos Montes para Vivienda y Urbanismo. Además, también estableció contacto con la ex presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, quien asumiría la titularidad de Cancillería. 

Según las fuentes consultadas por La Tercera, Boric también ha contactado a figuras del Frente Amplio para nombrarlas en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y en la cartera de Salud. En esa línea, Luna Follegati de Convergencia Social sería la carta más segura para el primero. Y para el segundo ministerio las cartas son el actual diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, y el profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado.

Mientras que en relación al Ministerio de Hacienda, probablemente la cartera más estratégica de su primer gabinete, en los últimos días han destacado los nombres de Guillermo Larraín, Roberto Zhaler y el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Y según la publicación vespertina, ni el Partido Liberal ni el Partido Por la Democracia han recibido llamados por parte del Presidente electo o su círculo cercano para participar en el primer gabinete del futuro primer mandatario, mientras que el Partido Socialista sostendría una reunión de su comisión política para evaluar su rol en la colectividad del próximo Gobierno.

Reuniones y manifestaciones ciudadanas en Condell 249

Además, durante esta mañana en la denominada “La Moneda chica”, se realizaron diversas manifestaciones ciudadanas en una semana cargada en la agenda política debido a la votación del financiamiento de la Pensión Garantizada Universal y el proyecto de ley de indulto de los denominados presos de la revuelta.

Es en ese contexto que uno de los grupos que llegó a calle Condell antes de las nueve de la mañana, estaba integrado por familiares de personas fallecidas durante el estallido social y víctimas de trauma ocular, quienes con megáfono en mano y tambores exigían la presencia del Presidente electo, a fin de establecer un proceso de diálogo y entregar una carta al futuro mandatario para liberar a los presos del estallido social y exigir verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

photo_2022-01-17 17.36.57

No obstante, a ratos la situación se volvió un poco violenta por la insistencia de las personas que se encontraban en el exterior del comando, y el ingreso del Presidente electo luego de su participación en Congreso Futuro debió realizarse por una entrada alternativa de la sede ubicada en Condell.

Además, también llegaron al lugar representantes de la ONG Respeto Justicia y Dignidad, a fin de solicitar una audiencia con Gabriel Boric para plantear sus inquietudes sobre la realidad de los adultos mayores del país y mejoras en las pensiones de quienes se encuentran en el régimen de las rentas vitalicias.

Mientras que cerca de las 11 y media de la mañana, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Diego Ibáñez, todos representantes del Frente Amplio llegaron a la casona patrimonial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y donde actualmente opera el comando de Gabriel Boric, para realizar una reunión con el Presidente electo que finalizó cerca de las tres de la tarde sin emitir declaraciones a los medios de comunicación.

photo_2022-01-17 18.04.52

Síguenos en