Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ballet Folklórico Antumapu celebró su 50 aniversario con gala en Parque San Borja

El evento se dividió en dos jornadas, los días sábado 15 y domingo 16 de enero, que reunieron a cerca de 400 asistentes. En la celebración, se entregaron reconocimientos a figuras clave para la historia de la agrupación, entre ellos el Rector Ennio Vivaldi, el decano Roberto Neira y la otrora máxima autoridad universitaria, Luis Riveros.

Consuelo Ferrer

  Martes 18 de enero 2022 11:37 hrs. 
antumapu

Compartir en

“El mejor reconocimiento que tengo yo es constatar que los estudiantes de la Universidad de Chile tienen una alta conciencia por lo que es nuestro país y por los valores que nosotros representamos”, expresó el director artístico, coreógrafo y fundador del Ballet Folklórico Antumapu, Óscar Ramírez, luego de la actividad en la que se celebraron los 50 años de la agrupación.

“Son ellas y ellos, mucho más que yo, quienes han sido los pilares de esto y quienes han hecho la labor fundamental de entregar a la comunidad música, danza y cultura”, agregó el profesor que acompañó el nacimiento del elenco folklórico universitario más importante del país, una iniciativa que en este medio siglo se ha consagrado como un valioso aporte al enriquecimiento artístico y cultural del país y la Universidad.

El aniversario fue celebrado junto a 400 asistentes durante dos jornadas, este sábado 15 y domingo 16 de enero, en el Parque San Borja, una comunidad especialmente simbólica para la agrupación. “Era muy importante que esa gente que ha estado tan confinada en esos departamentos —y que está dispuesta a que se les lleven actividades culturales siempre— pudiera tener un espacio de recreación, con la posibilidad de acompañarnos”, explica el profesor Ramírez.

La celebración comenzó a las 19:00 horas del día sábado en el parque, en un ambiente distendido y cercano. En la primera jornada, la agrupación quiso entregar reconocimientos a figuras que han sido centrales para el desarrollo del ballet durante sus años de vida. Así, el ballet entregó en primer lugar una distinción al Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien agradeció el honor.

“Como tantas veces ocurre con las cosas que son cruciales, la institución que en definitiva las asume, desarrolla y proyecta es precisamente la Universidad de Chile. Es el caso del folklor, donde fue la Universidad la que se hizo cargo de generar y desarrollar este ballet folklórico, lo cual nos llena de orgullo”, señaló el Rector Vivaldi. Por otra parte, destacó su historia asociada al Campus Antumapu, ya que “lo más nítido y lo más prístino que expresa la idiosincrasia de un pueblo, su arte y su folclor se da en los ámbitos agrícolas”.

En la actividad también se reconoció al ex Rector Luis Riveros; al decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira; al agregado cultural de Chile en Francia, Justo Mellado; y al ex director musical del ballet, Álvaro Cabrera, quien se desempeñó en la agrupación por más de 30 años. “Son personas con quienes teníamos una deuda”, señala el profesor Ramírez.

Durante el evento también se entregó un reconocimiento al director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, por la contribución de este medio a la promoción de las actividades del Ballet, en especial por el programa “Chile, su tierra y su gente” que se transmite hace 13 años en la emisora. El galardón lo recibió en representación de López el conductor del espacio, Guillermo Espinoza.

El encuentro contó con presentaciones artísticas de todas las ramas del ballet, como el Grupo Infantil Antumapitos, Antumapu Internacional, Antumapu Histórico y el Elenco Oficial. Tanto la jornada del sábado como la del domingo atrajeron una gran cantidad de asistentes. Esto fue posible gracias a que el evento se hizo al aire libre y contó con todas las medidas sanitarias de precaución necesarias.

La historia del Ballet Folklórico Antumapu comenzó hace 50 años de la mano del profesor Ramírez y de un grupo de estudiantes que buscaba un espacio de expresión artística en el Campus Sur, en La Pintana. Hasta la fecha, han elaborado más de 10 montajes en los que han participado más de 600 personas y también han realizado una importante labor de estudio etnográfico en las diferentes zonas y culturas del país, incluyendo la Rapa Nui, Mapuche, chilota y Selk’nam.

Síguenos en