Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Iniciativas Populares de Normas se toman el proceso constituyente a dos días de que venza el plazo para presentarlas

Dichas iniciativas son un mecanismo de participación ciudadana que consiste en propuestas formuladas por alguna persona o grupo de personas y que necesitan reunir, al menos, 15 mil firmas de apoyo para que sea discutida por el Pleno, instancia que, de aprobarla, la plasmaría en la venidera Constitución.

Diario Uchile

  Martes 18 de enero 2022 19:15 hrs. 
convención constitucional 1

Compartir en

La presentación de iniciativas populares de norma sigue marcando la tónica de la Convención Constitucional esta semana, y claro, pues este jueves 20 de enero vence el plazo para ingresar los textos que pretenden formar parte de la nueva Carta Fundamental.

Dichas iniciativas son un mecanismo de participación ciudadana que consiste en propuestas formuladas por alguna persona o grupo de personas y que necesitan reunir, al menos, 15 mil firmas de apoyo para que sea discutida por el Pleno, instancia que, de aprobarla, la plasmaría en la venidera Constitución.

Son más de 1200 las iniciativas populares de norma que se han propuesto, muchas de ellas han sido presentadas esta semana.

 

Red Disidente y su propuesta que busca el derecho a la igualdad y no discriminación

Durante la jornada de este lunes, un grupo de convencionales constituyentes pertenecientes a la Red Disidente de la Convención, presentaron la propuesta de Iniciativa de Norma “Derecho a la igualdad y no discriminación”, que busca establecer en la nueva Carta Fundamental de Chile un rol al Estado para promover la integración “real y efectiva”, derribando los obstáculos propios de la discriminación de todo tipo.

El convencional Pedro Muñoz Leiva, convencional de Los Ríos y perteneciente a la Red Disidente, explicó el objetivo de esta iniciativa.

“Esta norma pretende abarcar todos los fenómenos de discriminación que existen en nuestra sociedad, otorgándole al Estado un rol de promoción y de intervención en la realidad social removiendo los obstáculos para alcanzar la igualdad real y efectiva”.

En ese sentido, Muñoz explicó que la actual Constitución “nos considera iguales en abstracto y no considera las barreras en la estructura social que nos impide desarrollarnos en un plano de igualdad desde nuestras propias diferencias”.

Esta iniciativa fue presentada por convencionales pertenecientes a la llamada Red Disidente que, además de Pedro Muñoz, componen el actual vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, Tomás Laibe, Jennifer Mella y Javier Fuchslocher y apoyada con sus firmas por convencionales como Benito Baranda, Tiare Aguilera, Malucha Pinto, Adriana Cancino, Tammy Pustilnick, Guillermo Namor, Jorge Abarca, Elsa Labraña, Aurora Delgado, Patricia Politzer, Damaris Abarca y Lorena Céspedes.

Derechos de niños, niñas y adolescentes reconocidos y consagrados en la nueva Constitución Política de la República

Este martes, la convencional Valentina Miranda, en conjunto con Contituyentes de Chile Digno y organizaciones ligadas a la protección de la infancia, presentaron la Iniciativa popular de norma nº11402, “Derechos de niños, niñas y adolescentes reconocidos y consagrados en la nueva Constitución Política de la República”, impulsada por más de 20 Organizaciones de la Sociedad Civil reunidas en la alianza Compromiso con la Niñez.

En un punto de prensa, el director de la ONG “World Visión”, Harry Grayde, recalcó la importancia de una iniciativa como esta tomando en cuenta, sobre todo, que en Chile no existe una normativa de protección integral a la niñez.

“Hoy no existe una ley de protección integral de la niñez, es una deuda que tenemos que ha estado descansando en el Congreso por muchos años por falta de voluntad política, por lo tanto, que el derecho de los niños, niñas y adolescentes están consagrados en la Constitución es más importante que nunca. Ante esto nos unimos más de 20 organizaciones y cada día se han ido sumando más para que, efectivamente, logremos las 15.000 firmas necesarias para que podamos asegurar que los derechos de las niñas, niños y adolescentes queden consagrados”.

Por su parte, Valentina Miranda (PC) llamó a los adolescentes de 16 años y más a apoyar la iniciativa pues, desde la edad indicada ya se pueden patrocinar normas en la Convención.

WhatsApp Image 2022-01-18 at 14.40.10

“Estamos patrocinando una iniciativa que es importante recalcar, una de las cosas que impulsamos en la Comisión de Participación Popular fue la participación de los adolescentes en este proceso y por eso es importante que ocupen este derecho. El llamado es a los adolescentes a que patrocinen esta norma y sobre todo lo relacionado con el derecho de las niñas, niños y adolescentes”, manifestó.

Grupo transversal de convencionales presentó la iniciativa: La Seguridad también es un Derecho

Un grupo de 16 constituyentes presentó una iniciativa que consagra el derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia. Al lanzamiento asistieron también los alcaldes Claudio Castro (Renca), Karina Delfino (Quinta Normal), Felipe Muñoz (Estación Central), Gustavo Alessandri (Zapallar), Gonzalo Durán (Independencia), Camila Merino (Vitacura), Claudia Pizarro (La Pintana), German Codina (Puente Alto) y Jessica Mualim (María Pinto).

La iniciativa consiste en un solo artículo donde se asegura el “derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia”, agregando que es un “deber del Estado proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho a todas las personas y comunidades”. Además, la propuesta dispone que “las acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, así como la reinserción social de los condenados, serán desarrolladas por los organismos públicos que señale esta Constitución y la ley, en forma coordinada y con irrestricto respeto a los derechos humanos”.

La moción fue liderada por los convencionales César Valenzuela (PS)  y Ruggero Cozzi (RN), este último explicó que ésta nace de un “proceso de diálogo donde pudimos lograr consensos en beneficio de todos los chilenos y chilenas, y muy especialmente de aquellas familias de comunas populares que a diario sufren por el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico”.

Por su parte, César Valenzuela explicó que “el corazón de este proyecto es  terminar con la desigualdad en materia de seguridad. El Estado no puede seguir condenando a miles y miles de familias a convivir a diario con la violencia, las balaceras y el narcotráfico”. Mientras, el constituyente de RN manifestó que “la seguridad y el orden público son temas que trascienden el eje de derecha e izquierda, que afecta a Santiago y el resto de las regiones, y por lo mismo, queremos que la nueva Constitución se haga cargo de esta urgente demanda social”.

Además, la propuesta lleva la firma de los socialistas Matías Orellana, Andrés Cruz, Adriana Cancino, Maximiliano Hurtado, Pedro Muñoz, Ricardo Montero y Patricio Fernández, los RN Cristián Monckeberg, Manuel José Ossandón y Álvaro Jofré, la independiente-Evópoli Bárbara Rebolledo, los INC Benito Baranda y Carolina Sepúlveda, y los frenteamplistas Jaime Bassa y Damaris Abarca.

Los animales como seres sintientes ante la Constitución

La convencional constituyente por el Distrito 18 del Maule Sur (Independiente-RN), Patricia Labra, presentó una iniciativa de norma que busca entregar protección a los animales de acuerdo a su especie y considerarlos como seres sintientes, transformándose en la primera propuesta de su tipo que se ingresa a la Convención Constituyente para que, posteriormente, sea discutida por sus pares.

“Recientes estudios indican que más del 80% de los chilenos creen que el Estado debe generar normas con altos estándares de bienestar animal. Además, el 62% está de acuerdo o muy de acuerdo con que su protección y respeto estén consagrados en la futura Constitución, tal como ya lo han realizado países como Alemania, Suiza, Austria o Brasil. Eso, sumado a mi amor por ellos, fue la principal motivación para presentar esta iniciativa, la cual espero encuentre apoyo en el resto de mis colegas para que pueda ser aprobada”, indicó Patricia Labra.

WhatsApp Image 2022-01-18 at 11.41.32

La propuesta de artículo señala que “es deber del Estado proteger a los animales, en consideración a su naturaleza de seres vivos sintientes. La ley establecerá un régimen jurídico de protección en su favor, con enfoque de inteculturalidad. A su vez, el Estado creará una institucionalidad técnica que vele por el debido resguardo de los seres sintientes y desarrolle políticas públicas y planes de acción en esta materia, así también, establecerá el deber de las personas para el cumplimiento de estos fines”.

Patrocinaron la iniciativa Miguel Ángel Botto, Cristián Monckeberg (Colectivo Independientes-RN-Evopoli); Malucha Pinto y Andrés Cruz (Colectivo Socialista); Luis Barceló, Eduardo Castillo, Rodrigo Logan y Agustín Squella (Colectivo del Apruebo); y Lisette Vergara (Colectivo Pueblo Constituyente).

Aumentan a 12 las Iniciativas Populares de Norma que alcanzaron las 15 mil firmas 

Muchas son las propuestas que se han presentado ante la Convención, sin embargo, solo las que superen las 15.000 firmas serán discutidas por la instancia.

Durante este martes, las iniciativas que alcanzaron dichas firmas aumentaron a 12:
1.- 38.133 apoyos: “Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales” (N° 8590)

2.- 36.500 apoyos: “Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar” (n° 45.286)

3.- 26.189 apoyos: “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto” (Nº 5938)

4.- 21.840 apoyos: “Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución” (Nº 3042)

5.- 21.222 apoyos: “Banco Central Autónomo” (Nº 5930)

6.- 20.380 apoyos: “Derecho a la vida” (Nº 4138)

7.- 20.217 apoyos: “Primero las víctimas…” (n° 8.618)

8.- 18.816 apoyos: “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza” (Nº 34)

9.- 18.560 apoyos: “Iniciativa popular por una educación libre y diversa” (Nº 4102)

10.- 17.645 apoyos: “Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro” (Nº 5602)

11.- 15.792 apoyos: “#NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la Constitución” (Nº 1650)

12.- 15.174 apoyos: “Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares” (n°40.230)

Cabe recordar que el plazo para presentar iniciativas populares de norma termina este jueves.

Síguenos en