Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Irina Karamanos: “He decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama con el compromiso de reformularlo”

Para la militante de Convergencia Social el cambio que debiese tener el cargo de Primera Dama radica, sobre todo, la relación de las mujeres con el poder.

Diario Uchile

  Martes 18 de enero 2022 14:12 hrs. 
Irina Karamanos asumirá como Primera Dama con _adaptación del cargo a los tiempos_

Compartir en

Fue un cargo que estuvo en duda luego de la elección de Gabriel Boric como Presidente del país, sin embargo, este martes, se confirmó su continuidad, pues Irina Karamanos, pareja del mandatario electo, sostuvo que asumirá como Primera Dama pero con el compromiso de reformular el cargo y adaptarlo a los nuevos tiempos.

“Después de varias semanas de diseño he decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama con el compromiso de reformularlo. Estamos trabajando de manera muy responsable así que ahora inician varias conversaciones y reuniones con todas las personas implicadas en el trabajo muy valioso que se ha realizado desde la Dirección Sociocultural de La Moneda en materia social”, declaró Karamanos en la llamada “Moneda chica”.

Para la militante de Convergencia Social el cambio que debiese tener el cargo de Primera Dama radica, sobre todo, la relación de las mujeres con el poder.

“Reformular este cargo implica adaptarlo a los tiempos, implica que hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizar y eso va a significar cambiar también la relación con el poder y cambiar también la forma en que vemos la relación con el poder y las mujeres que hacemos política”.

“Esto va a implicar modernización, probidad y trabajar por una mayor transparencia sobre el ejercicio del poder, abriendo espacios. Yo me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y su diversidad”, agregó.

Por último, Karamanos confirmó que se juntará con la actual Primera Dama, Cecilia Morel.

La encargada nacional del Frente Feminista de su tienda política trabaja actualmente en la Fundación Procultura, una entidad sin fines de lucro fundada en 2009 y que busca generar oportunidades de desarrollo en territorios aislados.

Si bien nunca se integró al Comando de Boric, sí estuvo activamente en su campaña, sobre todo, de cara a la segunda vuelta.

Síguenos en