Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Orquesta Sinfónica Nacional retoma sus presentaciones abiertas al público evocando a Mozart

La Sinfonía N°41 “Júpiter”, del afamado compositor austriaco, será interpretada por el conjunto este sábado 22 de enero a las 13:15 horas, en un programa que incluirá también la obertura de la ópera “Mozart”, de Reynaldo Hahn, además de “Andante Appassionato”, de Enrique Soro.

Diario Uchile

  Martes 18 de enero 2022 19:39 hrs. 
Aniversario 81 CEAC-80

Compartir en

Considerado uno de los compositores más influyentes de la historia y músico fundamental del Clasicismo, Wolfgang Amadeus Mozart será la figura central del programa que este sábado 22 de enero ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Universidad de Chile, en un concierto que será abierto al público (con pase de movilidad) y que contempla una adhesión de $10.000.

La presentación comenzará con la obertura de la ópera “Mozart”, comedia musical de tres actos escrita por el compositor nacido en Venezuela, Reynaldo Hahn, cuya historia se basa en las aventuras ficticias del músico austriaco de visita en París, obra estrenada en esa misma ciudad en diciembre de 1925.

Tras ello vendrá la interpretación de “Andante Appassionato”, del compositor chileno más importante de la primera mitad del siglo XX, Enrique Soro, quien compuso esta pieza cuando tenía tan sólo 15 años. Oriundo de Concepción y Premio Nacional de Música en 1948, se posiciona como la figura más reconocida, publicada y registrada tanto en América como en Europa.

Para finalizar, la Sinfónica dará vida a la que es considerada por muchos como una de las mejores sinfonías de la historia, la N°41 “Júpiter” de Mozart. Escrita en 1788, no se sabe con exactitud si alcanzó a ser ejecutada antes de la muerte del compositor, ocurrida en 1791. Su denominación alude a la máxima divinidad de la mitología romana, ello debido a la majestuosidad de la obra, la que en ocasiones es llamada también “Sinfonía con fuga final” gracias a su magnífico cierre.

Bach en Ciclo de Piano

Junto con el concierto de la Orquesta Sinfónica, el Teatro Universidad de Chile ofrecerá también esta semana un nuevo concierto del Ciclo de Piano 2022, dedicado a la obra de otro de los compositores más trascendentales de la historia y nacido en el seno de una familia que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos: Johann Sebastian Bach, compositor, director de orquesta, multiinstrumentista, cantor y profesor, entre otros.

El concierto estará a cargo del destacado pianista nacional Danor Quinteros Fuentes, quien obtuvo su título de intérprete con la máxima distinción en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica. Cursó estudios de posgrado en Suiza y Alemania, donde alcanzó el grado de Master of Music en la Escuela Superior de Música de Colonia. Primer Premio en distintos certámenes chilenos, ha obtenido además el 1er lugar en el certamen Landolt-Preis en Zürich, ganó en 2010 el Steinway -Förder Preis en Colonia y obtuvo el 3er lugar en los concursos “Ile de France” y “Sta. Cecilia” en Porto, junto con el 1er Lugar ex aequo en el 13° Premio Internazionale Di Nterpretazione Pianistica “Giuliano Pecar” (Italia 2013).

 El intérprete dará vida a las obras Suite Obertura en estilo francés BWV 831: Overture / Courante / Gavotte I/II / Passepied I/II / Sarabande / Bourrée I/II / Gigue / Echo; Toccata en Re mayor BWV 912; y Toccata y Fuga en Re menor BWV 565.

 Los conciertos del Ciclo de Piano también son abiertos al público, con una adhesión general de $8.000, a través de www.ceacuchile.cl o comunicándose al correo boleteriatuch@gmail.com.

Síguenos en