Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 23 de mayo de 2022

Escritorio

Agenda Constituyente: “Mecanismos de participación: el tiempo es ahora”

Columna de opinión por Claudio Nash
Martes 18 de enero 2022 10:20 hrs.



Previamente en Agenda Constituyente

“Agenda Constituyente” es un espacio pensado para dar seguimiento al trabajo de la Convención Constitucional (CC). Este proyecto va intercalando sesiones a través de la radio (lunes 07:40 hrs) cuyas entregas pueden revisarse en mi cuenta YouTube y columnas de opinión como las que usted tiene a la vista en estos momentos, publicadas en https://radio.uchile.cl/opiniones/

En nuestra columna anterior dimos cuenta de la elección de la nueva Mesa Directiva de la Convención Constitucional y los cambios en el cronograma, modificaciones que dan cuenta de la segunda etapa constituyente y sus prioridades; final y brevemente, reseñamos cómo avanza el proceso de participación ciudadana en la deliberación constitucional.

A continuación, vamos a profundizar sobre los mecanismos de participación ciudadana, poniendo especial énfasis en las iniciativas ciudadanas y en los cabildos comunales. Estos mecanismos están dando cuenta de formas directas de participación en la deliberación constitucional, lo cual marca un elemento característico del proceso constituyente en Chile.

La política de comunicaciones de la nueva Mesa Directiva

Tal como lo sostuvimos en Agenda Constituyente Nº 11, uno de los mayores desafíos para la Mesa Directiva encabezada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez es explicar el proceso a la ciudadanía. Afortunadamente, los primeros días de su gestión a cargo de la Mesa han dado cuenta que ambos constituyentes tienen clara la necesidad de acercar la información sobre lo que ocurre con la Convención Constitucional a la ciudadanía. Un amplio y variado uso de recursos tecnológicos, una dirección de comunicaciones que mejora y una capacidad innata de comunicación (particularmente del vicepresidente Domínguez) marcan un derrotero correcto.

La toma de decisiones sobre la normas constitucionales

A estas alturas, mitad de camino, parece oportuno recordar la forma en que se irán tomando las decisiones al interior de la Convención para aprobar el texto que se propondrá a la ciudadanía para que esta lo apruebe o rechace en el plebiscito de salida (probablemente en setiembre de 2022).

Hay tres momentos fundamentales en el proceso:

  1. a) La etapa de ir generando las distintas propuestas de normas constitucionales. Es en esta etapa en la que estamos actualmente. Hasta el 20 de enero se reciben las propuestas ciudadanas y el 01 de febrero se cierra el plazo para entregar apoyos (cada persona mayor de 16 años puede apoyar hasta7 iniciativas).
  2. b) Una segunda etapa es la deliberación y votación de las normas. Las normas son discutidas en las 7 comisiones que están operando actualmente. Cada comisión deberá emitir un informe con las normas que propone al pleno (se aprueban por mayoría simple de votos). Este informe se discute en el pleno quien puede aprobar la propuesta de la comisión (por 2/3 de votos) y la norma queda incorporada al texto, o bien, la puede rechazar, en ese caso, vuelve la propuesta a la comisión, quien puede enviar una propuesta de reemplazo al pleno quien puede aprobarla o, definitivamente, rechazarla. Este proceso se desarrollará durante febrero, marzo y abril.
  3. c) Desde fines de abril (27) se inicia el proceso de armonización. Al efecto, se nombrará una comisión de 40 miembros que tendrán como tarea la redacción final del texto constitucional, el que será propuesto al pleno el 06 de junio para su aprobación final (se podrán realizar ajustes hasta el 24 de junio). Así, el texto de la nueva Constitución debe estar terminado para el 05 de julio, fecha en que la Convención termina sus labores.

Los avances en el proceso de participación ciudadana

Un elemento central para entender el proceso constituyente en Chile es visibilizar la centralidad de la participación popular en la deliberación constitucional. Este es un elemento característico del proceso chileno y, sin duda, será objetivo de estudio a nivel comparado.

A la fecha ya se registran 1.617 propuestas (hace un mes informamos de 236) y están disponibles en la web de la Convención. La distribución de las iniciativas se mantiene y la mayor cantidad de iniciativas (634) corresponden a derechos fundamentales. Otra área temática que ha concitado gran interés es la de gobierno, donde ya existen 307 propuestas vinculadas con sistema político.

En la plataforma de la Convención Constitucional también se registran las propuestas de normas que están presentando les propios constituyentes. A la fecha, son cerca de 100 las propuestas de les constituyentes que se han subido a la página web.

En relación con los apoyos recibidos por las propuestas de iniciativa ciudadana, el ingeniero en computación Ernesto Laval, ha subido importante información a la página web https://observablehq.com/@elaval/iniciciativas-populares-de-norma donde se ordenan las iniciativas de acuerdo con los apoyos recibidos. Entre aquellas que ya han alcanzado las 15.000 firmas que obligan a les constituyentes a su discusión (no necesariamente a su aprobación), están:

  • Con mi plata no – defiende tus ahorros previsionales
  • Cannabis a la constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar
  • Será ley (asamblea permanente por la legalización del aborto)
  • Confesiones religiosas quieren contribuir con la cc: proponen texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en nueva constitución
  • Banco central autónomo
  • Derecho a la vida (siempre por la vida)
  • Primero las victimas
  • Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza
  • Iniciativa popular por una educación libre y diversa
  • Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro
  • #nosonmuebles – incorporación de los animales en la constitución
  • Medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes y modelo económico

Es interesante el listado porque da cuenta de aquellas iniciativas de grupos con gran capacidad de movilizar voluntades y, seguramente, estarán haciendo un seguimiento muy cercano a la discusión en las comisiones respectivas y luego en el plenario. Llama la atención que varias de estas propuestas son de grupos conservadores que han visto en los mecanismos de participación popular una vía para presionar a la convención que sus convencionales no han tenido la capacidad de liderar al interior de la Convención.

En cuanto a otras iniciativas que están cerca de obtener las firmas necesarias, destacan:

  • Nuevas Regiones de Chiloé y Aconcagua
  • Una educación feminista para Chile: Laica, pública y no sexista
  • Libre derecho sobre la propiedad privada
  • Por el Agua, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares
  • Por el derecho a la educación. Construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria
  • El Derecho a la Seguridad Social

Algunas iniciativas propuestas por la Universidad de Chile, académicos organizaciones pueden consultarse AQUÍ

No olvidar que la fecha límite para apoyar las iniciativas populares es el 01 de febrero y pueden apoyar personas mayores de 16 años a través de la plataforma de la Convención.

Cabildos y Encuentros constituyentes

Además de las iniciativas populares de normas, existe otro mecanismo de participación que ha comenzado a ser usado por la ciudadanía: los cabildos comunales y encuentros autoconvocados. Estos mecanismos permiten a un grupo de personas reunirse para deliberar sobre temas constituyentes, permitiendo su posterior sistematización a fin de promover insumos para la deliberación de las comisiones temáticas. Estos mecanismos están en línea con la experiencia constituyente en el gobierno de Michelle Bachelet que tuvo en la participación popular a través de cabildos, su mejor expresión.

En la actual experiencia constituyente hay tres mecanismos que destacan: cabildos autoconvocados, cabildos comunales y encuentros autoconvocados.

  • Los encuentros autoconvocados, que son las reuniones que se han realizado desde 2019 y cuyos resultados pueden subirse a la plataforma de la Convención para que los resultados sean sistematizados. Sobre la forma en que se pueden subir los resultados (hasta 23 de enero 2022) se puede consultar AQUÍ
  • Los cabildos comunales son reuniones organizadas por los municipios con el fin de recoger los planteamientos y propuestas de sus vecinos.

De acuerdo con la información entregada por la Convención, a la fecha, se han realizado 58 de estas reuniones (cabildos y encuentros) La información de lo discutido en estas instancias será sistematizada y entregada a les constituyentes.

Además, en estos tiempos de Covid, también se ha implementado una forma de participación on line. Estos son los cabildos digitales, que consisten en encuentros on line para conversar sobre algunos temas centrales para la Convención: descentralización, equidad de género, plurinacionalidad, derechos y deberes, medioambiente u otro tema decidido por el grupo. La forma de participar es a través de la misma plataforma, donde previa inscripción se asignan grupos de discusión. Mayor información AQUÍ

Una última forma de participación son las jornadas nacionales de deliberación, que consistirán en diálogos ciudadanos en todo el país. Se realizarán en un día feriado y la modalidad aún no se ha hecho pública. En cuanto hayan novedades, vamos a informar.

A qué debemos prestar atención

De aquí al 20 de enero lo central es el proceso de participación ciudadana a través de las iniciativas populares de normas. Les recuerdo que cada unos de nosotros/as podemos ser parte de este proceso, sea proponiendo normas y/o dando apoyo a las que nos interesa que sean discutidas por la Convención Constitucionales (podemos dar apoyo hasta 7 normas a través de la misma plataforma).

Además, es importante estar atentos a las diferentes propuestas de normas constitucionales que les constituyentes irán proponiendo, particularmente, en aquellos temas que marcarán el futuro acuerdo constitucional: sistema de gobierno, estructura y atribuciones del parlamento, el nuevo sistema judicial, los derechos fundamentales, entre otras materias.

Santiago, 18 de enero de 2021

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.