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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Ministerio de Educación presenta nuevo sistema de acceso a la educación superior

El objetivo de la PAES es dar mayor oportunidad de ingreso a las universidades con un cambio en la metodología y sistema de puntajes. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, subrayó que se trata de una reforma que apunta a la equidad, mientras que el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la labor desarrollada por el DEMRE.

Diario Uchile

  Martes 18 de enero 2022 14:05 hrs. 
PAES

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Desde este 2022 comenzará a regir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, sistema que tendrá algunos cambios significativos en la metodología y los puntajes para permitir que los estudiantes cuenten con mejores posibilidades de ingreso a la universidad.

En un encuentro desarrollado en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que “hemos podido avanzar definitivamente hacia el cambio de la Prueba de Selección Universitaria por una nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior que se concentra en evaluar competencias de los jóvenes que la rinden y por esa vía apuntar a entregarles además mayores oportunidades de acceso a la educación superior”.

Figueroa agregó que la PAES “modifica la metodología de medición en orden a hacer perfectamente comparables las pruebas rendidas en un momento con las que se rindan en otro, ofreciéndoles por esa vía la oportunidad cierta a los alumnos de contar con un amplio abanico de oportunidades para rendir la prueba y por esa vía ampliando aún más sus oportunidades”.

De hecho, la nueva medición será compatible con la Prueba de Selección Universitaria a través de una tabla de conversión que será dada a conocer en el mes de marzo, con lo cual los estudiantes podrán evaluar sus mejores puntajes y presentarse así a las postulaciones de ingreso a la educación superior.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó el trabajo realizado por todos los actores que estuvieron involucrados en el proceso de reforma del sistema de acceso a las instituciones de educación superior, entre ellas el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, que depende de nuestra casa de estudios.

El rector Vivaldi puntualizó que desde que se implementó la primera prueba de ingreso a las universidades del país en 1967, “el espíritu de la prueba siempre fue darle más énfasis a las potencialidades que cada ser humano tiene, que cada joven tiene por sobre las oportunidades reales y concretas que cuestiones como la capacidad económica de su familia, la calidad del colegio en que estaba”.

La autoridad académica agregó que con la “Prueba de Aptitud Académica, se trataba de ver cuán apto es un joven, no cuántas oportunidades concretas había tenido. Ese espíritu de fondo, tremendamente igualitario que caracteriza a la prueba es algo que tenemos que reconocer en el DEMRE desde su origen”.

La nueva PAES

La Prueba de Acceso a la Educación Superior contempla dos test, uno de Competencia Lectora y otra de Competencia Matemática I que constan de 65 preguntas cada una, integrando conceptos y habilidades de las bases curriculares de 7° Básico a II Medio.

Además, se suma una prueba electiva de Competencia Matemática II que tendrá 55 preguntas y que se implementará para quienes quieran acceder a carreras con mayor desarrollo de esta área de la ciencia. La prueba contendrá materias de 7° Básico a IV Medio.

La PAES contempla la mantención de las pruebas electivas de Ciencias y la de Historia y Ciencias Sociales.

Para la admisión 2023, la rendición de la prueba será un requisito de postulación para un conjunto de carreras que serán informados prontamente en el sitio acceso.mineduc.cl. En julio se podrá dar por primera vez la “Prueba de Invierno”  que será la última oportunidad en que se aplique la Prueba de Transición.

Otra de las novedades que contiene la nueva PAES es el rango de puntajes que va desde una base de 100 a los 1000, subiendo de los actuales 850 puntos. A eso se suma un nuevo sistema metodológico para la medición de los puntajes lo que permitirá integrar en caso que un estudiante realice dos o más veces sus pruebas para mejorar su oportunidad de acceso a la carrera que le interesa postular.

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