Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Asesinato de dirigente agricultor Joel Ovalle genera indignación y piden que caso no quede impune

Tras el crimen, parlamentarios oficialistas también emplazaron al Gobierno a brindar protección policial a la familia de la víctima y llamaron al presidente electo Gabriel Boric y a la izquierda a unirse "contra el terrorismo".

Natalia Palma

  Miércoles 19 de enero 2022 9:54 hrs. 
JOEL OVALLE

Compartir en

Indignación ha causado la muerte del parcelero y presidente de la Junta de Vigilancia de Alboyanco en Angol, Joel Ovalle, luego que la jornada de ayer martes fuera asesinado a balazos mientras conducía en su camioneta, convirtiéndose en la segunda víctima fatal del día por hecho de violencia en la Macrozona Sur.

Este hecho coincide, además, con la aprobación del Congreso de la séptima prórroga presidencial de Estado de Excepción de Emergencia para las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía, la cual se mantiene vigente desde el pasado 12 de octubre.

Frente a esta situación, la convencional y vicepresidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, según explicó a CNN Chile en conversación con la hermana de la víctima y otros parceleros, Ovalle “estaba a un kilómetro de llegar a su casa y fue emboscado por estos terroristas que procedieron a dispararle a lo menos cinco impactos de bala que le provocaron la muerte”, añadiendo que esto se produciría por “la inacción, la cobardía de este Gobierno y de todos los poderes del Estado. Hemos visto cómo en el Congreso no han sido capaces de tramitar la ley corta antiterrorista o aprobar la ley contra el robo de madera”.

Además, la constituyente por el Distrito 22 reprochó que que “uno  ya no se pregunta cuántos más tienen que morir, sino quién más tiene que morir ¿Tiene que morir el hijo de un general, del presidente, de un parlamentario, para que aquí el Congreso haga reformas reales a la ley antiterrorista?”.

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, expresó que “los hechos de violencia en la Región de La Araucanía han llegado a límites inaceptables. Esperamos que la policía haga su trabajo, encuentren a los responsables y sean sancionados drásticamente. Esta situación no puede seguir ocurriendo en la Región de La Araucanía, donde hoy día la gente sufre de intranquilidad y falta de paz”.

Su correligionario, el diputado Miguel Mellado, lamentó las muertes ocurridas durante la jornada- donde en Cañete también se registró el asesinato de un joven trabajador forestal de origen mapuche, tras recibir disparo por la espalda- y manifestó que “estos terroristas no van a parar y yo le pido al Gobierno, le pedí al ministro del Interior que llame a la familia de Joel, primero para darle el pésame y segundo para darles protección policial. (Joel) también representa a todos los agricultores que una vez han luchado por la violencia en La Araucanía, ese es el pago de Chile. Yo espero que no quede impune este asesinato y que lleguen hasta las últimas consecuencias para encontrar a estos asesinos”.

En tanto, el senador de Evópoli, Felipe Kast, señaló que “mientras votábamos la extensión del Estado de Emergencia en La Araucanía, dos compatriotas fueron acribillados. Primero César Millahual, de 22 años, y luego Joel Ovalle, quien acaba de morir, un gran dirigente de las víctimas que siempre denunció el fracaso del Estado y éste es el pago que están recibiendo las víctimas y particularmente sus dirigentes. Según información que tenemos al parecer habría sido perseguido. Esto no da para más”.

“Invito al presidente electo Gabriel Boric, a toda la izquierda, al Frente Amplio, y obviamente a Chile Vamos a que nos unamos, a que ocupemos todas las herramientas que tengamos en la Constitución y que al terrorismo le digamos terrorismo y que nunca bajemos los brazos, porque lo que hicieron el FA, el PC y la Nueva Mayoría de votar en contra del Estado de Emergencia es simplemente inaceptable, es una indolencia con las familias y con todas las víctimas de la Macrozona Sur”, emplazó el legislador.

En tanto, el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, apuntó que “con el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado no se dialoga y seguiremos trabajando arduamente en conjunto con las Fuerzas Armadas y las policías para poder desarticular estas orgánicas, detenerlas y condenarlas como el derecho corresponde”.

Síguenos en