Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

María Elisa Quinteros: “Vamos a estar comunicando en tiempo real lo que estamos haciendo, que es un trabajo enorme”

La presidenta de la Convención Constitucional dijo guardar sus aprensiones en torno al nivel de conocimiento que hay en la ciudadanía sobre el proceso de normas constitucionales. Por ello considera que el desafío del llamado "segundo tiempo" es robustecer la capacidad de informar a la población respecto a esta materia y de todos los ámbitos que se tratan en la instancia.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de enero 2022 11:15 hrs. 
Quinteros

Compartir en

En conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, en la primera edición de Radioanálisis, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros abordó los frentes que ha asumido como la nueva titular del proceso, donde se ha puesto el énfasis en cultivar y dinamizar los canales de comunicación de la instancia en un período clave que es el trabajo de normas constitucionales. Un desarrollo en materia de difusión que pretende subsanar la desinformación en torno a la discusión y la labor que realizan los y las constituyentes.

A semanas de haberse convertido en la presidenta de la Convención, la doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile dijo estar más interiorizada en su rol en la mesa directiva ejecutiva junto a Gaspar Domínguez con quien ha trabajado en vías de “solucionar algunos nudos y en fortalecer la comunicaciones”, comentó. Respecto al proceso de iniciativas populares de normas, Quinteros consideró el mecanismo como un buen proceso de participación ciudadana pese a que reconoce que no ha estado exento de dificultades.

“Por supuesto tenemos un problema que lo vimos quienes venimos del mundo independiente al recolectar los patrocinios que es la brecha o la falta de alfabetización digital en toda la población, eso es una realidad. Afortunadamente hay organizaciones sociales a lo largo de todo el país que han salido con sus mesas, sus computadores a la calle, igual como lo hicimos en diciembre del año pasado a apoyar y a ayudar a las personas que no tienen tanta facilidad para utilizar internet”, sostuvo.

Ahondando en el proceso de normas constitucionales, la representante del distrito 17 explicó las diferentes vías de procedencia en la que ingresan las propuestas a la Convención, señalado que una entrada es para las mociones de la sociedad civil que son las iniciativas populares de norma y las iniciativa populares indígenas. Otro mecanismo es el que compete a los y las convencionales en ejercicio quienes presentan sus iniciativas de norma para que sean discutidas.

“Los constituyentes tenemos ciertos requisitos que es juntar patrocinios, que son firmas y con eso ingresa la propuesta de norma. Después en la comisión se une tanto la iniciativa popular de norma con la iniciativa constituyente de norma, se delibera y se realiza el proceso, primero de conversación y después se vota y pasa a un informe. Ese informe va al pleno de los 154 donde finalmente se decide si queda o no en la propuesta de constitución”, indicó.

A este respecto, la presidenta de la Convencional dijo guardar sus aprensiones en torno al nivel de conocimiento que hay en la ciudadanía sobre el proceso de normas constitucionales, razón por la que considera que el desafío del segundo tiempo de la Convención es robustecer la capacidad de informar a la población. Y es que hasta diciembre de 2021 la instancia no contaba con una Secretaría de Comunicaciones que permitiera desplegar una estrategia en el área, mencionó.

Básicamente era una Convención, en la primera parte, reactiva, que salía a desmentir o aclarar los hechos que se levantaban en la prensa. En este segundo tiempo gracias a la formación de la Secretaría de Comunicaciones, que es trabajo de la primera parte de la Convención, asumimos con el vicepresidente con un apoyo comunicacional importante”, valoró.

Dicho equipo de comunicaciones se integra por 14 profesionales y se encuentra en la elaboración de cápsulas y registro audiovisual para dinamizar los contenidos que emanan del ex Congreso Nacional, sin embargo es un espacio que hasta el momento no cuenta con financiamiento, reparó Quinteros. Por otro lado se contempla un convenio con la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) que consideraría un set de grabación al interior de la Convención que emane dos veces a la semana cuentas públicas con transmisión nacional conjunta que estaría sujeta a la voluntariedad de los canales. Asimismo se transmitirían videos sobre educación cívica y para la democracia, explicó.

Y es que la comunicación es clave considerando la campaña de desprestigio que se ha levantado contra proceso que redacta una nueva Constitución. En ese sentido, Quinteros señaló que el desmedro ha ido principalmente contra quienes no tenían una formación previa para hacer frente a la desinformación.

Hay una intencionalidad de desinformar y cuando uno pone una mentira en lo común, en el resto de la sociedad, cuesta mucho desmentirla y eso nos pasó con la supuesta fiesta de Biobío, que se instaló la fiesta y después no hubo el desmentido. Entonces se instala algo, se asume y es muy difícil y creo que hay desde la sociología una explicación de esto, en la era de la posverdad. Pero es muy complejo y claramente al mejorar los canales de comunicación, vamos a estar comunicando en tiempo real lo que estamos haciendo que es un trabajo enorme que no se ve de mucha gente, que está invisibilizado y también es labor de la Convención informar los hechos y después los medios verán qué línea editorial asumen”, comentó.

Abordando el mandato que inviste como titular del proceso constituyente y el cambio cultural que radica al marcar las pautas del nuevo ciclo político del país, Quinteros sostuvo que, desde el inicio de su incursión por la política ha promovido los principios de transparencia, austeridad y probidad, los mismos que se han promovido y cultivado al interior de la Convención que ha avanzado con pocos recursos, aseguró.

“Lo mismo el sentir que teníamos en la Comisión Transitoria de Ética donde todo lo que dejáramos en ese reglamento que era mucho más exigente que las regulaciones que tienen hoy las instituciones entonces ahí estuvimos con el Consejo para la Transparencia y también nos felicitaban por aumentar los estándares en términos de ecosistema de integridad, que es trasparencia y probidad”.

Respecto a los liderazgos, la doctora en Salud Pública señaló que no hay una intencionalidad respecto a marcar pautas, sino que “son las formas que conocemos y trabajamos en una relación de respeto, horizontal. Por supuesto dentro de esa horizontalidad, hay personas que tienen mayor responsabilidad que otra en cuanto a quién pone la firma, quién se hace responsable legal, pero ahí no hay una intencionalidad sino que es la forma que conocemos de trabajar”.

En lo relativo al traspaso de gobierno Quinteros recalcó la autonomía de la Convención respecto al poder constituido y manifestó sus deseos de éxito tanto para la administración saliente como a la entrante durante este período.

Síguenos en