Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senado votará la próxima semana proyecto de indulto para presos del estallido social

Esto luego que la comisión de Constitución termine de votar las indicaciones a la iniciativa. Mientras, desde Chile Vamos proponen un gran acuerdo para entregar una amnistía que incluya a uniformados procesados por delitos cometidos durante las masivas movilizaciones.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de enero 2022 17:22 hrs. 
presos revuelta

Compartir en

El próximo lunes la sala del Senado votará el proyecto de indulto para los detenidos en el marco del estallido social una vez que la comisión de Constitución termine de analizar las indicaciones a la iniciativa luego que este miércoles no alcanzara a debatir todas esas rectificaciones.

El debate se vio cruzado por la idea de un grupo de parlamentarios de Chile Vamos de generar una amnistía que incluya a funcionarios de las fuerzas armadas y de las policías que se vieron involucrados en violaciones a los derechos humanos y que estén sometidos a proceso en ese mismo periodo.

La idea fue comentada por el senador Francisco Huenchumilla, quien indicó que si bien hay apertura a debatir una propuesta de amnistía presentada por los legisladores de Chile Vamos para los uniformados procesados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social, no está en las ideas originales del proyecto de indulto.

“Si nosotros colocamos artículos que dicen relación con facultades de los tribunales, eso eleva el quórum a Ley Orgánica Constitucional. La parte política, si se quiere incluir a todo el mundo, civiles y uniformados, a mi juicio eso requiere un gran acuerdo político nacional donde se involucre el actual Presidente, el futuro Presidente y todas las coaliciones. Los senadores de la comisión de Constitución estamos todos abiertos a eso”.

Huenchumilla agregó que “todas las amnistías que hay en el mundo implica una decisión de Estado. Aquí podríamos haber hecho un gran acuerdo nacional, pero aquí el Presidente Piñera lo ha dicho y la derecha lo ha dicho, está en contra de esto”.

Desde Chile Vamos, la senadora Luz Ebensperger reiteró su rechazo a la propuesta de indulto y al impulso que le ha querido dar el Presidente electo Gabriel Boric.

“Se fundamenta en que con este proyecto se busca la paz social. La paz social para un sector. La paz social cuando se busca, se busca para todos los sectores. Hace unos días se hablaba en la sala del Senado del término ‘populismo penal’, de la sensación de impunidad que sentía la gente… ¡Claro pues presidente! Si con este tipo de proyectos es la sensación que le entregamos a la gente: se cometen delitos y da lo mismo. Algún parlamentario presentará algún proyecto que me va a indultar”, recalcó la legisladora de la UDI.

Los quórums y la posibilidad de un indulto

Durante los últimos días, el Presidente electo, Gabriel Boric, ha hecho distintos llamados al Parlamento a aprobar el proyecto de indulto para los presos del estallido social y terminar con sus extensas prisiones preventivas que en algunos casos superan los 24 meses.

En ese sentido, el senador Juan Ignacio Latorre dijo estar en sintonía con lo solicitado por el futuro mandatario y tramitar la propuesta “con sentido de urgencia”.

“Obviamente, el actual quórum para aprobar el proyecto de ley implicaría 25 votos y ahí se requiere un voto de derecha, pero hay una indicación que se tiene que votar en una próxima sesión, insisto en la indicación del senador Huenchumilla, que bajaría ese quórum a solo 22 votos. Si eso es así, no requeriríamos, en esta ocasión, la concurrencia de la derecha, sino que todo de la actual centro izquierda, lo cual no implica cortar diálogo con los sectores democráticos de la derecha que quieran avanzar en paz social, y en una reparación integral a las heridas que tenemos pendientes en Chile en materia de estallido social, violación a los derechos humanos, reparación a las pymes”, precisó Latorre.

El parlamentario del Frente Amplio agregó que “lo hemos dicho en múltiples ocasiones, estamos de acuerdo con aquello, se requiere reparación a las pymes que fueron afectadas en el contexto del estallido social, y también verdad, justicia, en materia de graves violaciones a los derechos humanos y eso requiere acuerdos integrales también con los sectores democráticos de la derecha que quieran avanzar en esa dirección”.

De no prosperar la iniciativa antes del receso parlamentario del mes de febrero, deberá ser el próximo Gobierno que encabezará Gabriel Boric el que determine aplicar las urgencias que estime al proyecto o derechamente indultar a los detenidos en el marco de las movilizaciones sociales iniciadas en octubre de 2019.

Síguenos en