Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sustentabilidad, memoria y movimientos sociales: los ejes detrás de la programación 2022 de GAM

La cartelera contempla cerca de 40 producciones de artes escénicas, siete exposiciones y quince conciertos de música popular. A ello se suma la celebración de los 50 años del edificio de GAM, el que fue construido entre 1971 y 1972 para acoger la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III).

Diario Uchile

  Miércoles 19 de enero 2022 16:45 hrs. 
unnamed

Compartir en

Este miércoles, con danza de raíz africana y la participación de la cantante Almeyda, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) lanzó su programación 2022, propuesta que, en esta oportunidad, tomará como idea principal el concepto de “Transformación”. 

De esa manera, el espacio abordará ejes vinculados a la sustentabilidad, el cambio climático, la memoria, los movimientos sociales y las transformaciones culturales, entre otros. Asimismo, establecerá una línea dedicada a la colaboración sectorial, las nuevas voces y la participación ciudadana. 

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, se refirió a esta propuesta e indicó que la programación 2022 del espacio mirará el pasado, el presente y el futuro: “Este 2022, GAM tendrá como eje central de su programación artística, la transformación. De ahí surge su mirada hacia el pasado, los 50 años del edificio GAM, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y los movimientos sociales”

“Estamos trabajando con laboratorios ciudadanos y creando una huerta entre los trabajadores de GAM y los vecinos. Por ejemplo, desde lo programático tendremos 39 creaciones de teatro, danza y circo además de conciertos y exposiciones. Importantes serán también los procesos creativos, los enfoques regionales y los programas de audiencia para tener mayor participación comunitaria”, añadió el gestor cultural. 

unnamed (2)

La programación 2022 de GAM también considera siete exposiciones y quince conciertos de música popular. A ello se suma la celebración de los 50 años del edificio de GAM, hito que se extenderá durante todo el año. En ese sentido, se lanzará el Proyecto UNCTAD 360º, una reconstrucción virtual del edificio original realizada por David Molina, donde el público podrá vivir una experiencia inmersiva en el inmueble, recorrer sus pasillos y encontrarse con las obras de arte perdidas. Además, se exhibirá en forma permanente el mural de arpilleras de las bordadoras de Isla Negra, obra emblemática desaparecida hace 47 años y que se encuentra, actualmente, en restauración.

En cuanto a la programación artística, se reestrenará Bru o el Exilio de la Memoria, teatro documental de Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López sobre la vida y obra de la artista Roser Bru y el textil que hiciera para el edificio UNCTAD III. Asimismo, en formato digital, la exposición Testigo involuntario del artista Arturo Cariceo, mostrará un trabajo audiovisual que recorre la mirada de una persona común y corriente, cuya vida se cruza con la historia del edificio desde su construcción hasta el presente. 

Además, se instaurarán audio guías diseñadas en una aplicación interactiva de celular para conectar a la ciudadanía con la historia de GAM. Estará en diversos idiomas, narradas por Claudia di Girolamo y Tere Hales. Habrá apoyo en videos con interpretación en lengua de señas y una versión especialmente pensada para niñas y niños que fue trabajada con la compañía Teatro de Ocasión.

Pamela López, directora de programación de GAM, indicó que “es muy importante visualizar el edificio de GAM, su patrimonio arquitectónico, su patrimonio material y físico, como un espacio que ha trascendido la historia de Chile”.

“En el edificio se pueden encontrar no solamente la conmemoración de lo que fue la UNCTAD III, sino que también periodos y procesos que son parte de la reconstitución de nuestra historia y que no podemos olvidar. Tenemos que estar trayendo a la luz de nuestra memoria lo que fue la dictadura militar, lo que fue este edificio para muchos y muchas personas que pasaron por acá al alero de espacios de conferencias, de encuentros, de charlas, de graduaciones. El incendio y, por supuesto, su posterior proyecto que es el que hoy valoramos y tratamos de poner en valor como el Centro Cultural Gabriela Mistral”, dijo.

Edificio GAM 50 años.

Edificio GAM 50 años.

Por otra parte, el teatro, la danza y la música estarán imbuidos de temas medioambientales. Así, Ni por mar ni por tierra, el libro del mismo nombre del escritor Miguel Serrano, se transformará en un espectáculo de danza que nos llevará a mirar hacia la Antártica como anhelo final de la humanidad. Además, haciendo referencia a este mismo territorio, se estrenará Antártica de Italo Tai. La obra se adentra en la poesía de lo antártico, para hablar de la pandemia, la crisis social y medioambiental. 

Y en Efecto Fauna, un cuarteto de flautas traversas y una narradora, contarán la historia de animales chilenos en peligro de extinción que luchan por defender su hábitat. En tanto, desde Valparaíso, la obra Manifiesto de una mujer de cobre en la ventana de José Antonio Luer combinará sonido, tecnología, teatro y audiovisual para denunciar a las ciudades como entidades parasitarias que toman su sustento de las regiones rurales. Sus testimonios y archivos están basados en la agresión de la zona de sacrificio en Ventanas-Quintero.

En artes visuales, la exposición Palimpsesto: muros del estallido de Alexis Díaz expondrá un registro sistemático de tres muros durante la revuelta de 2019 y marzo de 2020: Edificio Telefónica, GAM y calle Irene Morales. El proyecto está compuesto por una serie fotográfica, una pieza audiovisual de gran formato y un corto testimonial.

Mientras, Luces de la revuelta será una instalación lumínica-documental que busca evidenciar hechos vividos durante la revuelta de octubre, centrándose en las mutilaciones oculares. La muestra consta de una serie fotográfica expuesta a través de perforaciones ubicadas en una estructura, representando las trayectorias de los proyectiles disparados por Carabineros por medio de haces lumínicos.

En la programación también figuran otros estrenos. Destaca, por ejemplo, Kaori de Teatro Cinema, pieza que traerá la historia de una niña japonesa que descubre la verdad sobre unos polvos dorados que tienen vida propia y que sólo ella puede ver. También se estrenará No hay Derecho, una nueva versión de Claudia di Girólamo sobre la mítica historia de Medea

A esta oferta se suma La casa de los Monstruos, la nueva apuesta de Marcelo Leonart  que traerá a escena revoluciones, asaltos, pistolas y guillotinas. Desde Suiza, se estrenará Wallmapu Ex Situ de Johanna Hilari, donde un grupo de performers traducen el encuentro de seres no humanos y las consecuencias del capitalismo en su afán de progreso y desarrollo.

Revisa aquí todos los detalles de la programación 2022 de GAM.

Síguenos en