Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Boric se reúne con presidentes de partidos de Apruebo Dignidad a horas de dar a conocer su gabinete

Mañana se conocerá el nombre de los 24 ministros y ministras que acompañarán desde el próximo 11 de marzo al Presidente electo. Sobre la amplitud del equipo ministerial respecto al origen de sus militancias, aún se desconoce el detalle, aunque el presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó que como Apruebo Dignidad se expresó que no hay límites para las decisiones que adopte el futuro jefe de Estado sobre su equipo.

Diario Uchile

  Jueves 20 de enero 2022 13:52 hrs. 
Boric

Compartir en

Este viernes a las 9 de la mañana en el Museo de Historia Natural en la Quinta Normal se va a dar a conocer el primer gabinete del Presidente electo Gabriel Boric, el que se espera cuente con nombres como el de Izkia Siches y Camila Vallejo, entre otros dirigentes políticos y sociales cercanos a su campaña.

Si bien el tren ministerial estaría concentrado en los partidos que conforman Apruebo Dignidad, los acercamientos con partidos de la ex Nueva Mayoría como el Partido Socialista, el PPD y el Radical, también podría abrir la puerta a contar con dirigentes de esas colectividades en el gabinete.

La ampliación del Gobierno hacia esos sectores fue abordado por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien indicó que como organización y como conglomerado no han puesto ningún límite a las facultades del mandatario electo para formar su equipo de trabajo.

“Tenemos la seguridad que lo vamos a apoyar en sus decisiones. El eje del Gobierno es Apruebo Dignidad, el domicilio del Gobierno es Apruebo Dignidad. Eso nos da la seguridad de que se puede ampliar el gabinete y que todo eso va en beneficio del cumplimiento del programa”, sostuvo el dirigente comunista.

Por su parte, la representante de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, indicó que el gabinete de ministros va a ser un reflejo de los sectores a los que logró convocar la candidatura de Gabriel Boric durante la campaña presidencial, especial en la segunda vuelta cuando se impuso a José Antonio Kast.

“Vinimos a conversar acerca de cómo va a ser la configuración del próximo Gobierno. Creemos que va a dar sentido a la amplitud que tuvo la elección presidencial. Estamos muy esperanzados en cómo se van a configurar estas estructuras de poder, parte por una de las más importantes y llamativas es el gabinete presidencial, pero también hay otras que también van a ser relevantes y que no queremos perder por el apoyo que tiene el Presidente en la ciudadanía”, comentó.

Durante la jornada el Presidente electo se reunirá con dirigentes de partidos de la ex Nueva Mayoría la que se podría dar de manera telemática para evitar especulaciones respecto a la amplitud que tendrá efectivamente el futuro gabinete.

Además, se conoció que en la jornada de este viernes se informará el nombre sólo de quienes asumirán los 24 ministerios del Ejecutivo y en una fecha próxima se presentarán los nombres de los que lo harán en las respectivas subsecretarías.

Síguenos en