Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas invita a conocer y apoyar iniciativas populares de norma

Las iniciativas populares de norma han sido uno de los mecanismos adoptados y promovidos por la Convención Constitucional para que organizaciones sociales o actores y actrices de la sociedad, puedan presentar sus propuestas. Es en ese sentido, que la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile invita a la comunidad universitaria a conocer dos de las propuestas vinculadas al área de derechos humanos y migración.

Monserrat Lorca

  Jueves 20 de enero 2022 9:20 hrs. 
Migrantes

Compartir en

“Por el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno basado en el antirracismo como principio de convivencia en la plurinacionalidad” y “Reconocimiento constitucional del derecho a migrar y de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en Chile y de chilenos/as en el exterior”, son algunas de las iniciativas populares de norma presentadas por la Mesa Técnica Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno y Chile Migra, respectivamente.

Para Ximena Póo, coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, es relevante el apoyo de este espacio a través de la difusión de estas temáticas y la promoción de firmas para que sean incluidas en la discusión de la Convención Constitucional.

Al respecto, señala que “la Constitución debe garantizar que no exista racismo en Chile -en todas sus formas, para pueblos indígenas, afrodescendientes y quienes han migrado a Chileo solicitan asilo- y debe garantizar, además, que la promoción de los derechos humanos, respecto de la migración ordenada, segura, regular, con enfoque de derechos y de acuerdo a los compromisos internacionales que Chile ha firmado, ha ratificado y que esperamos firme durante los próximos días cuando asuma el nuevo gobierno, que es el Pacto Mundial sobre Migración”.

A nivel de Convención Constitucional, la periodista y académica de la Universidad de Chile destaca el rol de las propuestas levantadas por organizaciones y el rol que cumplen estos espacios para la promoción y respeto de derechos humanos hacia la población migrante. “Creemos que es imprescindible que la Convención garantice y promueva educación contra el racismo, comunicación contra el racismo y todo tipo de acciones contra el racismo hacia migrantes y hacia nuestros pueblos originarios”, explica.

Iniciativas de norma

“Por el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno basado en el antirracismo como principio de convivencia en la plurinacionalidad”

De acuerdo a la información que propone esta iniciativa, se señala “incluir el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno, basado en su presencia histórica en el territorio nacional, en las acciones afirmativas previas, en la Ley 21.151 de 2019 que otorga reconocimiento legal y en convenios internacionales suscritos por el Estado chileno, que reconocen su existencia y abordan diversos aspectos dirigidos a garantizar el resguardo de sus culturas, la participación en la vida nacional y la igualdad en el acceso a derechos, entre otros”, señala el documento.

Para conocer más información sobre esta iniciativa y apoyar, puedes ingresar al siguiente link: Link: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/5918

 “Reconocimiento constitucional del derecho a migrar y de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en Chile y de chilenos/as en el exterior”

La iniciativa presentada por la plataforma Chile Migra, destaca en el apartado de la web constituyente que “la nueva Constitución deberá reconocer el derecho de toda persona a migrar desde y hacia Chile, y el pleno respeto a los Derechos Humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, así como los derechos cívicos y políticos a quienes emigran desde Chile al exterior. Deberá garantizar la plena inclusión y protección de las personas migrantes y refugiadas, desde un enfoque intercultural y favorecer la reunificación familiar, priorizando en tal sentido a la población infantil y adolescente. Así mismo, deberá facilitar el retorno y reintegración en el país de chilenos y chilenas que emigraron o nacieron en otros países. De la misma manera deberá garantizar la participación directa de las personas, organizaciones y comunidades migrantes, refugiadas y de chilenos y chilenas en el exterior en aquellos procesos de naturaleza política o administrativa que les afectan”, destaca, entre otros puntos.

Finalmente, para conocer más detalles de esta iniciativa, podrás ingresar al siguiente link: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=11906

(Imagen: Vatican News)

Síguenos en