Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Minsal informó 12.500 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de toda la pandemia

En cuanto a las modificaciones del Plan Paso a Paso, 18 comunas del país retroceden a Fase de Preparación

Diario Uchile

  Jueves 20 de enero 2022 12:44 hrs. 
coronavirus

Compartir en

Otro récord de contagios diarios. Este jueves, el Ministerio de Salud informó 12.500 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 11,69% en las últimas 24 horas a nivel nacional y de un 12,21% en la Región Metropolitana.

Según el reporte de hoy, de los 12.500 casos nuevos de COVID-19, 6.714 corresponden a personas sintomáticas y 1.745 no presentan síntomas. Además, se registraron 4.041 test PCR Positivo que no fueron notificados.

Con los contagios dados a conocer hoy, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.916.522. De ese total, 67.512 pacientes se encuentran en etapa activa. En tanto, los casos recuperados son 1.803.312.

Durante el balance televisado de este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, se refirió al explosivo aumento de casos afirmando que, desde la cartera, se está trabajando en entregar los diagnósticos oportunos tomando en cuenta la rapidez de ómicron para expandirse.

“Estamos enfocados en llegar de manera eficiente a los casos confirmados y entregando un diagnóstico oportuno, debido a que la variante Ómicron tiene una alta velocidad de contagio”, sostuvo la autoridad.

Además, Valenzuela se refirió a la polémica suscitada por el abandono de la estrategia de trazabilidad. Al respecto, la subsecretaria afirmó que la única diferencia con lo que se venido haciendo es que ahora se trabajará de una manera más enfocada.

“Por ningún motivo el sistema se desentenderá de la trazabilidad. Se modifica temporalmente ante la variante Ómicron, de manera enfocada”

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 25 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 39.456 en el país.

A la fecha, 422 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 335 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 281 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se disponen de 47 recintos de hospedaje, con 4.389 camas totales.

En cuanto a las modificaciones del Plan Paso a Paso, 18 comunas del país retroceden a Fase de Preparación: General Lagos, Camarones, Huasco, Vallenar, Punitaqui, Catemu, Limache, San Felipe, Llay-Lay, Panquehue, San Esteban, Quillota, Rinconada, Calle Larga, Santa María, Las Cabras, Navidad, Tortel.

Todos estos cambios se concretarán a partir de este sábado 22 de enero a las 5:00 horas.

Síguenos en