Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“No se condice con el Estado de Derecho”: INDH y parlamentarios de oposición reprobaron declaraciones del general Luis Cuéllar

Los legisladores emplazaron al general del Ejército a responder sobre si sus palabras son a título personal o bien, en representación de la institución. Por su parte, el director del INDH, Sergio Micco, aseguró que el pronunciamiento de Cuellar no ayuda a respetar el Estado de Derecho e informó que el organismo constituirá una oficina en terreno en la provincia de Malleco para velar por el respeto de los derechos humanos.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 20 de enero 2022 12:52 hrs. 
cuellar

Compartir en

Las palabras del Jefe de Defensa Nacional para la Araucanía, Luis Cuéllar, estuvieron lejos de pasar desapercibidas. Luego de la reunión semanal de las autoridades de las policías y de gobierno, el general del Ejército tildó de “cobardes” a los responsables de la muerte de César Millahual y el ex dirigente gremial de parceleros, Joel Ovalle, quienes habrían sido emboscados por sujetos aún no identificados.  

En el punto de prensa realizado este miércoles, la autoridad emplazó a los atacantes a enfrentarse con las Fuerzas Armadas, y es que si bien Cuellar partió señalando que “aquí no estamos desafinado a nadie”, sostuvo también que los uniformados son una fuerza entrenada para combatir en la guerra y si ellos les disparan la respuesta no es al que a lo mejor han tenido otras instituciones.

En ese tono agregó que “si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas, eso es una realidad, va a haber bajas”, aseveró, añadiendo luego que “aquí hay gente que mata civiles desarmados ¿Por qué no se enfrentan a nosotros? Los invito”, espetó. 

Tras una ola de cuestionamientos hacia el uniformado, el Delegado presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar secundó las palabras de Cuellar durante esta mañana, sosteniendo que más allá de las declaraciones, que a su juicio, no es lo relevante, llamó a juzgar por los resultados que ha dejado la labor de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur. 

En ese sentido indicó que “se han reducido un 43% los hechos de violencia, un 14% los atentados incendiarios, un 76% las usurpaciones. Más de 130 detenidos en más de 54 mil controles mixtos”. 

Además comentó que conversó con el general del Ejercito interpelado, señalando que lo que él le transmitió es que el pronunciamiento fue en vías de manifestar que las Fuerzas Armadas están para buscar paz, la tranquilidad y la seguridad de la zona y en eso frente a cualquier ataque que puedan sufrir evidentemente que van a reaccionar conforme a la legítima defensa, pero su objetivo primero es el que se ha materializado a través de las estrategias de disuasión, de intervención y de visualización, en conjunto Fuerzas Armadas con las policías, de brindar seguridad a las familias. 

Así las cosas, los legisladores de la oposición han respondido con un emplazamiento de otro orden hacia la autoridad el Ejercito y también al Gobierno, esto en cuanto se ha considerado dichas declaraciones agudizan las tensiones al interior de la Macrozona Sur y no se corresponden al objetivo de buscar la paz del conflicto. Así lo señaló el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito.

Es inaceptable que el general realice estas declaraciones irracionales, irresponsables y que atentan contra la tan esperada paz en el Wallmapu. El general Cuéllar tiene que aclarar si es que las declaraciones son a titulo personal o institucionales porque de ser a título personal tiene que estar disponible para asumir las responsabilidades que le competen en el Estado de Derecho“, sostuvo.

Por su parte, el legislador del partido Socialista Jaime Naranjo, consideró “extremadamente grave las declaraciones que hizo este oficial del Ejército en la Araucanía y por eso muchos chilenas y chilenos nos preguntamos acaso este oficial del Ejército actuó por cuenta propia o bien, aplicó la estrategia del presidente Piñera que dice que está en guerra con su propio pueblo”. 

En tanto, el director del INDH, Serio Micco, junto con lamentar y condenar la muerte de César Millahual y Joel Ovalle, urgiendo al Ministerio Público dé a conocer las circunstancias de estos hechos, extendió la preocupación de la institución sobre los dichos jefe de la Defensa Nacional de la Araucanía, quien desafió a los que denominó cobardes -señala en su comunicado- a que ataquen a sus soldados y anunció que habrá bajas.

Al respecto Micco señaló que “éste no es el lenguaje que se espera de un militar chileno. No ayuda en nada a hacer respetar el Estado de Derecho, al que se le presenta como el ejercicio de una fuerza militar beligerante. Además, confirma que ni el Ejército en la Araucanía, ni la Armada en Biobío, están llamados a cumplir funciones policiales, como el propio general lo declara. Carecen de equipamiento, medios pertinentes o capacitación adecuada”.

Además se eso anunció que el INDH constituirá una oficina en terreno en la provincia de Malleco  para observar si se cumple el derecho y la ley al momento de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.

Síguenos en