Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

FAU saluda a futura ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo

La flamante secretaria de Estado fue alumna de esa facultad de donde se tituló como geógrafa. En el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación asumirá el actual vicerrector de Investigación y Desarrollo de nuestra casa de estudios, Flavio Salazar.

Diario Uchile

  Viernes 21 de enero 2022 13:03 hrs. 
camila-flavio

Compartir en

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile expresó a través de sus redes sociales su alegría por la designación de una de sus ex estudiantes, Camila Vallejo, como ministra vocera de Gobierno, cargo que asumirá una vez que otro ex estudiante de la Universidad de Chile, Gabriel Boric Font, sea investido como Presidente de la República el 11 de marzo venidero.

Como estudiante de la FAU, Camila Vallejo llegó a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y en 2011 fue uno de los principales personajes de las movilizaciones estudiantiles que comenzaron por denunciar los problemas estructurales de la educación superior en nuestro país, entre ellos los del Crédito con Aval del Estado y la pesada mochila financiera que aún significa para miles de jóvenes poder prepararse profesionalmente.

Vallejo logró notoriedad internacional, siendo reconocida por medios de diversos países como dirigenta estudiantil con sólo 23 años de edad, colocando en cuestionamiento no sólo del movimiento de estudiantes si no de toda la sociedad chilena la constitución política de 1980, la que fue desde entonces calificada como la matriz de los problemas sociales, políticos, económicos, educativos y culturales de Chile.

Dentro de sus primeras declaraciones como futura vocera de Gobierno, Vallejo destacó la cantidad de mujeres que tiene el gabinete designado por Gabriel Boric, entre las que se cuenta la primera Ministra del Interior de la historia, con la doctora Izkia Siches al frente.

“Venimos a representar y reconfigurar los espacios de poder. Este es un gabinete con mayoría de mujeres en las carteras ministeriales y va a tener una presencia importante en el Comité Político con la primera mujer Ministra del Interior y con un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que se incorpora al Comité Político, pero que tiene una tarea importante en la transversalización de los desafíos de la agenda de género en todas las carteras ministeriales”, adelantó.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, fue nombrado como futuro ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el ministerio más joven del gabinete del Poder Ejecutivo.

Salazar es doctor en Inmunología, grado académico que obtuvo en 1998 en el Karolinska Institut de Suecia.

En el último tiempo en su trabajo como autoridad de nuestra casa de estudios, el académico fue parte del grupo de representantes que concurrió a la capital italiana, Roma, para la firma del convenio con la empresa Reithera en la producción de vacunas en el Parque Carén de la Universidad de Chile, delegación que fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi.

Hace sólo algunos días, Flavio Salazar comentó en conversación con Radio Universidad de Chile que “el país está avanzando a una discusión de modificar el modelo de desarrollo”.

“Hemos enfocado fuertemente nuestro modelo en el extractivismo de recursos naturales que ha sido exitoso en ciertas épocas, pero depende mucho de los mercados internacionales, de la necesidad de ciertos recursos como el cobre y otros. Pero eso se ha ido agotando porque en el fondo la economía actual, uno de los elementos clave está en la innovación y en la capacidad de los países de poner valor agregado a través del conocimiento. Y ahí es donde realmente Chile no lo ha hecho en las últimas décadas en el sentido de que no le ha dado esa prioridad, un rol a la ciencia, al conocimiento para insertarla en el modelo de desarrollo, sino que la ha dejado confinada a los elementos académicos”, precisó entonces.

Síguenos en